Inicio Estado de México México, tercer lugar del mundo por número de solicitudes de patente

México, tercer lugar del mundo por número de solicitudes de patente

0
UAEM
Nahanny Canal Reyes, directora de Patentes del IMPI
  • Por el número de patentes otorgadas se ubica en la quinta posición, con 305 durante 2014, mientras que Estados Unidos entregó cuatro mil 514, señaló en la UAEM, la directora de Patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Nahanny Canal Reyes.

Toluca, México.- México ocupa el tercer lugar del mundo por número de solicitudes de patente; sin embargo, por el número de patentes otorgadas se ubica en la quinta posición, con 305 durante 2014, mientras que Estados Unidos entregó cuatro mil 514, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México, la directora de Patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Nahanny Canal Reyes.

Al dictar la conferencia «Panorama Nacional sobre Patentes», la servidora del IMPI comentó que el año pasado, México recibió mil 244 solicitudes y sólo fue superado por Alemania, que recibió mil 346, y Estados Unidos, siete mil 269.

En el acto, presidido por la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, quien enfatizó la importancia de conocer el procedimiento para patentar un invento que beneficie a la sociedad, Canal Reyes explicó que “una patente debe implicar un avance tecnológico que ofrezca un beneficio a la realidad y al mismo tiempo, también se garantiza un beneficio para el inventor, cuyos derechos sobre ésta son de 20 años”.

Nahanny Canal Reyes propuso la creación de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Nahanny Canal Reyes propuso la creación de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ante la comunidad universitaria que se dio cita en el Auditorio «José Yurrieta Valdés» del Edificio Administrativo de la UAEM, agregó que a nivel nacional, el Estado de México aporta 7.2 por ciento de las patentes solicitadas, ocupando el cuarto sitio, después del Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco.

Canal Reyes enfatizó que la UNAM es la institución que más solicitudes de patente tiene, seguida por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En este sentido, destacó la organización de este evento por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México para dar a conocer el procedimiento para llevar a cabo una patente y así, encauzar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Abundó que es necesario promover los derechos de propiedad para proteger legalmente las invenciones, evitando el desinterés de los investigadores, inventores y empresarios sobre la propiedad industrial.

Nahanny Canal Reyes propuso la creación de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que integre todos los actores, con el propósito de generar mercados de patentamiento, a fin de que los beneficios económicos permitan optar por la protección legal que brindan las patentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí