Del 21 de febrero al 5 de marzo, la inscripción de los aspirantes.
A más tardar el 8 de abril, la Jucopo y el Pleno deberá realizar la elección.
Un Comité Técnico analizará y evaluará los perfiles y trayectorias de las y los aspirantes.
Ciudad de México, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para el proceso de elección de las ciudadanas y los ciudadanos que ocuparán los cargos de Presidente y diez consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
A más tardar el 8 de abril, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, su acuerdo para la designación del consejero Presidente y cada uno de los diez consejeros electorales, según la duración de su encargo, para que se someta de inmediato a la aprobación del Pleno camaral.
La convocatoria aprobada con 389 votos a favor, 4 abstenciones y 50 en contra, y remitida por el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, al Diario Oficial de la Federación para su publicación, precisa que del 21 de febrero al 5 de marzo, será la inscripción de los aspirantes para ocupar los cargos en el INE.
El cargo de consejero Presidente será por nueve años contados a partir de su designación; tres consejeros electorales perdurarán nueve años; cuatro durarán seis años contados a partir de su designación, y tres consejeros permanecerán tres años.
También el Pleno avaló el proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación encargado del análisis y evaluación de los perfiles y trayectorias de las y los aspirantes para integrar el Consejo General del INE.
El acuerdo de la Jucopo, detalla que la designación del Comité Técnico de Evaluación se hará a más tardar el 20 de febrero y su instalación deberá efectuarse un día después, es decir el 21 de febrero.
Precisa que los integrantes del Comité Técnico de Evaluación deberán ser ciudadanos mexicanos de reconocido prestigio a nivel nacional y acreditado compromiso democrático, así como contar con experiencia para el análisis y evaluación de los perfiles y trayectorias de las y los aspirantes.
La Junta de Coordinación Política requerirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, para que cada uno designe a dos personas de reconocido prestigio como integrantes del Comité Técnico de Evaluación. Mientras, la Jucopo designará, mediante acuerdo, a tres integrantes.
El documento resalta que a más tardar el 1 de abril, el Comité Técnico remitirá a la Junta la relación y los expedientes de las y los candidatos incluidos en las listas de candidatos, quien las publicará en el portal de Internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx).
Argumenta que recibidas las listas, la Jucopo impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los Grupos Parlamentarios para seleccionar, dentro de las relaciones remitidas por el Comité Técnico, a las y los candidatos para esos cargos.
En caso de que para el 8 de abril no se produzca la notificación o de que, habiéndose efectuado, la votación aprobatoria no alcance las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno, la Mesa Directiva convocará a sesión del Pleno el 10 de abril, en la que se realizará la elección, mediante insaculación de los candidatos incluidos en cada una de las listas conformadas por el Comité Técnico, iniciando por la del Consejero Presidente.
Precisa que de no concretarse la insaculación el 10 de abril, la Jucopo o la Mesa Directiva remitirá de inmediato al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación, para la designación, mediante insaculación, iniciando por la de Consejero Presidente, en su próxima sesión pública que celebre, que no deberá realizarse a más tardar el 16 de abril.
De acuerdo con la convocatoria remitida al Diario Oficial de la Federación para su publicación, las y los aspirantes deberán cumplir y acreditar ser ciudadano mexicano por nacimiento; estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, así como inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía vigente.
También, tener más de treinta años al día de la designación; poseer título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de cinco años al día de la designación; contar con conocimientos y experiencia en materia electoral; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.
Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República por un tiempo menor de seis meses; no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.
De igual modo, no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación; no ser secretario de Estado, ni Procurador General de la República, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal o de alguna entidad, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni Gobernador, ni secretario de Gobierno o su equivalente a nivel local, a menos que se separe con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento, y no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, ni de su equivalente a nivel local, durante el último proceso electoral federal o local ordinario.
En el documento se menciona que las y los aspirantes, dentro del plazo comprendido en días hábiles del 21 de febrero y el 5 de marzo, con horario de las 10:00 a las 14:00 horas, y de las 17:00 a las 19:00 horas, deberán acudir personalmente o a través de un tercero con carta poder a entregar al Comité Técnico de Evaluación por conducto de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el Salón de Protocolo del edificio «C» del Palacio Legislativo de San Lázaro, previa cita a los teléfonos 50-36-02-46 la siguiente documentación:
Carta de solicitud de inscripción con firma autógrafa (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx); exposición de motivos de su aspiración; curriculum vitae con fotografía reciente, firmado por el o la aspirante; copias certificadas del acta de nacimiento, del anverso y reverso de la credencial para votar con fotografía y del título profesional ó de la cédula; carta con firma autógrafa en la que él o la aspirante manifiesta bajo protesta decir verdad; carta de aceptación de las bases, procedimientos y deliberaciones de la convocatoria.
También, copia de uno o varios textos de la autoría exclusiva del aspirante, sobre el sistema electoral mexicano, publicados en libros o revistas de amplia circulación durante los dos años anteriores a la convocatoria o un ensayo de autoría propia, publicado o inédito, en un máximo de diez cuartillas, en relación con el proceso de creación del INE y sus efectos en el sistema político electoral mexicano. Dicho ensayo deberá entregarse en versión electrónica e impresa en dos tantos (fuente Arial, doce puntos; márgenes de 2.5 centímetros y espacio de interlineado de 1.5).
La convocatoria precisa que al momento de la entrega de la documentación, el personal que la reciba verificará que los aspirantes hagan entrega de los documentos requeridos y proporcionará un comprobante de recepción.
En el supuesto que él o la aspirante no presente algunos de los documentos, no se recibirá la solicitud de inscripción correspondiente, pudiendo realizarla nuevamente, dentro del periodo comprendido en la convocatoria.
La Secretaría General de la Cámara de Diputados integrará los expedientes correspondientes a cada aspirante con la documentación presentada, y los turnará al Comité Técnico de Evaluación.
Sobre la evaluación de las y los aspirantes, el Comité Técnico analizará la información y documentación presentada por las y los aspirantes a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos contenidos en la convocatoria y evaluar su idoneidad para ocupar el cargo de Consejero Presidente o consejeros electorales del INE.
En cuanto a la selección de las y los aspirantes que integrarán las listas de candidatos y su remisión a la Jucopo, se menciona en el documento que a partir de la evaluación, el Comité Técnico seleccionará, a los mejor valorados, en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante, a fin de integrar once listas.
Tres listas serán para cubrir la elección de cada uno de los tres consejeros que durarán en su encargo tres años; cuatro para cubrir la elección de cada uno de los cuatro consejeros que durarán seis años; tres listas para cubrir la votación de cada uno de los tres consejeros que durarán nueve años, y una lista para cubrir la elección del consejero Presidente que durará en su encargo nueve años.
Además, el Comité Técnico de Evaluación determinará el mecanismo para la integración de las y los aspirantes mejor evaluados en cada una de las listas, sin que pueda establecerse como criterio de orden, una relación entre la idoneidad de las y los aspirantes y la lista específica en la que se les incorpore.
El documento establece que una misma persona no podrá ser incluida en más de una de las listas, excepto en el caso de aquélla que se integre para cubrir la elección de Consejero Presidente. En este caso, las y los candidatos que se incorporen podrán aparecer también en cualquiera de las otras listas.
Al respecto, el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) señaló que la convocatoria pone de manifiesto “la incongruencia legislativa” que por la falta de debate, de cuidado y de pulcritud constitucional se cometen graves desviaciones vía jurídica, pues la Comisión Nacional de Derechos humanos no está facultada para proponer ni consejeros ni representantes ni menos intervenir en asuntos electorales.
Reiteró que aprobarla con estas características se estaría consolidando la partidocracia, y se generaría una oligarquía política como una burla a la voluntad popular, e hizo un llamado a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para no cometer “ésta grave deficiencia constitucional”.
El diputado Luis Antonio Roldán González (Nueva Alianza) mencionó que esta convocatoria da inicio a la reforma política-electoral y a una nueva etapa democrática del país; por ello “es necesario que se construya un organismo acorde que tenga como objetivo fortalecer el sistema electoral nacional con base en el derecho y legalidad”.
Destacó que la integración del INE debe ser un proceso claro y abierto, a fin de asegurar la imparcialidad y autonomía de quienes tendrán la función de dirigirlo y solicitó que este órgano contenga una proporción de equidad, es decir que de los 11 miembros elegidos por lo menos 4 sean mujeres.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) propuso que en la evaluación del Comité Técnico a las y los aspirantes a conformar el INE, se consideren habilidades cognoscitivas y de competencia profesional.
Además, solicitó integrar a este Comité a los miembros del Servicio Electoral Profesional y sus equivalentes a nivel local. “Al margen de lo que decidan hoy o en próximos días, el pueblo organizado, vía electoral, generará un Estado democrático y justo, que sirva a los ciudadanos”, apuntó.
Por el PVEM, la diputado Mónica García de la Fuente se pronunció a favor del la convocatoria, toda vez que esto permitirá consolidar una autoridad electoral fuerte, autónoma e independiente, por lo que es necesario integrar un Comité Técnico de Evaluación por siete mexicanos, que por su prestigio y compromiso democrático estén capacitados para realizar la correcta selección de los candidatos.
Explicó que esta convocatoria elimina los vicios de anteriores y establece criterios para elegir a los candidatos idóneos para cada uno de los cargos y se aleja de las posiciones partidistas que podrían causar suspicacias.
A su vez, el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) puntualizó que el INE tiene el reto de construir el nuevo andamiaje electoral sobre los escombros de una institución a la que se le supone parte del sistema de fraude electoral.
En este sentido, sostuvo que el 72 por ciento de los mexicanos está insatisfecho con la calidad de la democracia, de ahí la importancia de reconfigurar las instituciones electorales, pero antes se debe resolver el problema del modelo electoral, y propuso que todas las reuniones de la Junta sean abiertas y transmitidas por el Canal del Congreso “para que los mexicanos conozcan sus deliberaciones en la materia”.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) agregó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es incompetente tratándose de asuntos electorales como lo establece el artículo 102 Constitucional, sin embargo el 41 manifiesta que este órgano se encargará de proponer a dos personas que integren el Comité Técnico de Evaluación quienes se encargarán de la elección de los integrantes del INE.
Por esta razón, anunció, “nosotros estamos señalando que esta reforma es una pifia legislativa garrafal y es al mismo tiempo esta convocatoria”.
Del PRD, la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero dijo que el diseño de la convocatoria permitirá generar una legitimación de origen de los integrantes del Instituto Nacional Electoral, toda vez que quien seleccionará a los 55 candidatos es un ente ajeno por primera vez a los partidos políticos.
Subrayó que su grupo parlamentario privilegiará al servicio civil de carrera, cuidará la paridad de género, la imparcialidad de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, y garantizará la honorabilidad, imparcialidad, conocimiento y experiencia no sólo del Comité sino de los consejeros del INE.