Crónica
- Desde el 2014, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, calificó a Texcoco de Mora entre los cinco municipios más violentos.
No tardó ni cinco minutos en regresar a donde se encontraba su coche, su sorpresa fue mayúscula, el estupor insoportable, su carro ya no estaba; los vecinos le habían comentado que había robo de autos, él no lo creyó y hoy paga las consecuencias por no considerar que esta demarcación se encuentra entre los cinco municipios más violentos (de entre 2,500 del país) según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De nada le sirvió buscar alguna señal de su Golf roja modelo 92, éste desapareció a pesar de haber 42 cámaras de vigilancia en funcionamiento –de las 100 que están instaladas en Texcoco- enojado y triste se encaminó a levantar la averiguación al ministerio público, ahí no termino su cruz, tardó horas para levantar la carpeta de investigación 322230830218514.
Lo anterior constata el informe “La violencia en los municipios y en las entidades federativas de México (2014)” que ofreció el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC. El municipio de Texcoco –gobernado por Morena- se ubica en el lugar número 18 de la lista de municipios más violentos de los 223 municipios con más de 100 mil habitantes del país; también en el lugar 33 en el ranking de delitos de secuestros; y es el cuarto lugar en el delito de lesiones dolosas y violencia intrafamiliar.
El estudio también lo sitúa en el 23 del ranking en robo con violencia, en el de extorsión el lugar 44, y en el reporte de Incidencia Delictiva Estadística y Herramientas de Análisis del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta municipalidad registró 22 mil 170 delitos del fuero común, mientras en el mismo año el Sistema Nacional de Seguridad Pública posicionó a Texcoco de Mora entre los cinco municipios más violentos dentro de los 2 mil 500 municipios que hay en el país durante 2014.
Información que al preguntar a los policías municipales, estos afirmaron, “el más alto nivel en Texcoco, es el robo de autos, motocicletas, a transeúntes y a casa habitación con amago, agresión y mano armada. Y para poder agilizar la denuncia hay que dar mordidas, sino, no avanza el proceso legal”.