Inicio Nacional Partidos políticos deben pedir perdón a la ciudadanía: Luis Castro Obregón

Partidos políticos deben pedir perdón a la ciudadanía: Luis Castro Obregón

0
  • En lugar de hacer de las campañas electorales una forma de rendición de cuentas, han convertido a la arena democrática en un “ring de lucha de lodo”: Luis Castro Obregón.
  • La clase política debe disculparse con la sociedad “porque no hemos estado a la altura de sus demandas y necesidades”.
  • Nueva Alianza buscará coincidencias con las demás fuerzas políticas nacionales para que el trabajo legislativo y de gobierno, en sus tres niveles, rinda mejores frutos.

Ciudad de México, D.F. Con un enérgico llamado a todos los partidos políticos con registro nacional a que le pidan perdón a la ciudadanía, porque en lugar de hacer de las campañas electorales una forma de rendición de cuentas, han convertido a la arena democrática en un “ring de lucha de lodo”, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, expresó que las elecciones no deben ser un campo de batalla para obtener el poder en sí mismo, sino la oportunidad de competir -de forma legítima- con propuestas, ideas y argumentos, distintos proyectos de nación.

Al asistir al foro “Las plataformas electorales en 2015: participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia”, evento organizado por el Instituto Nacional Electoral, el líder turquesa destacó que la participación de los mexicanos en la política “no se incentiva con ofensivas de extrema izquierda o con discursos aparentemente correctos que buscan sabotear la democracia y el ejercicio pleno de libertades y derechos políticos dignamente representados en la emisión del voto”.

NA 043 F3

La clase política, manifestó, debe disculparse con la sociedad “porque no hemos estado a la altura de sus demandas y necesidades. El enojo, la irritación de algunos sectores de la sociedad responde a nuestras omisiones. Desesperanza de varias generaciones que confunden la ineficacia política con la ineficacia del sistema democrático y ahí tenemos responsabilidad”.

Expresó que para que la democracia mexicana sea de calidad, partidos y políticos deben atreverse a pedir perdón, a corregir actitudes, acciones, a permitir a los ciudadanos la emisión libre y cierta de su sufragio, a que ejerzan a conciencia sus derechos, pero sobre todo a garantizar su influencia en la toma de decisiones que afectan al país y la vida en sociedad.

Castro Obregón señaló que dentro de los principales errores que los partidos políticos han cometido y que han impedido el fortalecimiento de la democracia y del sistema político mexicano, está:

  • Una reforma electoral que castiga el pluralismo, que fomenta –en consecuencia- el bipartidismo y que introduce la reelección continua de legisladores aunque ésta no atienda a una demanda social.
  • Que la Ley de Transparencia no incluye el manejo de recursos por parte de los Grupos Parlamentarios de los partidos con representación en la Cámara de Diputados.
  • Que no se le han devuelto -de forma plena- sus derechos políticos a los mexicanos residentes en el extranjero.
  • El complicar la participación de los candidatos independientes en política.
  • El evitar que los partidos compren candidatos e incluso diputados electos.
  • Que no sean capaces de explicar las ventajas y beneficios de las alianzas y coaliciones.
  • Que el tema de las consultas populares se utilizara con fines de propaganda política y no como un mecanismo de democracia directa que garantizara la participación ciudadana en decisiones relevantes.
  • Que se limite la libertad de expresión.
  • Que se posponga la reforma política del Distrito Federal, lo que seguramente permitirá la reelección de los jefes delegacionales sin que también pueda hacerlo el Jefe de Gobierno y sin que existan cabildos de contrapeso.

Ante este panorama, el presidente aliancista se comprometió a que el partido que lidera buscará coincidencias con las demás fuerzas políticas nacionales para que el trabajo legislativo y de gobierno, en sus tres niveles, rinda mejores frutos; y a contribuir a la construcción de un mejor país con responsabilidades compartidas y sin recelos infundados.

“La democracia alcanza su completa madurez cuando las reglas de convivencia social son aplicadas de manera irrestricta y cuando su violación se castiga; cuando el fortalecimiento democrático está vinculado con el respeto a las instituciones y el apego de los ciudadanos y autoridades al cumplimiento de reglas y normas”, comentó.

NA 043 F2

Finalmente, dijo que en la actual contienda por renovar la Cámara de Diputados, la gubernatura de nueve estados, así como 17 legislaturas locales, entre distintas presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, Nueva Alianza impulsará una plataforma en la que se le restituya el prestigio a la democracia y a la política, en la que se recupere la confianza de los ciudadanos y en la que se promueva un voto informado y libre, “porque la voluntad ciudadana expresada en las urnas es la única fuente de legitimidad y de formación de la representación política a la que aspiramos”, puntualizó. (Agencia ANA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí