Inicio Municipios Fundación Tláloc da a conocer la plataforma ¡Súbete al Tren de...

Fundación Tláloc da a conocer la plataforma ¡Súbete al Tren de la Ideas!

503
0
  • Se urge al gobierno federal a acompañar técnicamente y con recursos a los municipios del Valle de Toluca para que éstos puedan implementar proyectos orientados a PREPARAR e INTEGRAR el Tren Toluca – México a esta región.
  • La organización civil convoca a la ciudadanía a dar propuestas encaminadas a PREPARAR e INTEGRAR el Tren Toluca – México al Valle de Toluca a través de la plataforma Súbete al Tren de las Ideas.

Toluca, México.- Ante los nuevos retos que implica la llegada del Tren Interurbano Toluca-México, debe buscarse una estrategia que integre y prepare al Valle de Toluca para la llegada de este mega-proyecto, aseguraron miembros de la organización civil Fundación Tláloc, quienes dieron a conocer sus propuestas para evitar riesgos e impactos negativos que un proyecto de infraestructura de tal magnitud pudiera traer.

TLALOC 0420 F1

El gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), junto con el gobierno del Estado de México deben gestionar el proyecto del Tren asumiendo responsablemente un plan de acción que reduzca los impactos negativos que éste traerá a los municipios de la Región Metropolitana del Valle de Toluca (RMVT), lo cual sin duda también ayudará a potenciar sus beneficios.

De acuerdo con el Estudio de Percepción de la Movilidad en el Valle de Toluca. Preocupaciones en torno al Tren Toluca – México presentado por Dínamo Antropología Creativa, “existe un vacío de información sobre el proyecto del tren que sólo contribuye a tomar una actitud negativa frente al proyecto. Es urgente exigir a las autoridades al hacer público el proyecto para poder realizar observaciones y recomendaciones, pero también para involucrar a la población y prepararla para el cambio de hábitos de movilidad, como lo refleja el hecho de que algunos profesionistas del Valle de Toluca (VT) que trabajan en el D.F. admiten que, llegando al D.F. pueden dejar su coche estacionado y moverse en transporte público y hasta en bici, porque tienen la opción. Situación que lamentan no poder hacer en el VT.”

TLALOC 0420 F3

“Cuando nos referimos a “preparar e integrar” este proyecto a la ciudad, estamos diciendo que para potenciar los beneficios que el Tren pudiera traer, debemos pensar en construir todo un modelo de ciudad que cuente con un sistema de transporte integrado que permita a la ciudad aliviar los problemas de contaminación, pérdida de competitividad, afectaciones a la salud y muertes que actualmente ya padece, debido al uso excesivo del auto y a la inseguridad vial, sin que hoy exista una alternativa de transporte público construyéndose para motivar al automovilista a que opte por éste y no por su auto cuando debe realizar traslados dentro de la RMVT. Es por eso que para lograr eficientar los tiempos de traslado intraurbanos, se debe dar lugar a la movilidad multimodal a partir de contar con un sistema de transporte integrado; es muy importante pacificar y gestionar las avenidas que albergarán las estaciones del tren como calle completa, de manera que quienes quieran llegar caminando o en bici puedan hacerlo, o si se desea combinar distintos modos de transporte también puedan hacerlo.  Rediseñar y reducir la sobre oferta de rutas, establecer carriles confinados y exclusivos para el transporte público,  son parte de las tareas pendientes para convertir a éste en un sistema alimentador del futuro tren eficientando el tránsito y sustituyendo viajes en automóvil”, comentó Carlos Mendieta, director de la organización.

Nuestro llamado es a los tres niveles de gobierno para que establezcan una mesa de trabajo conjunta, que cuente con acompañamiento técnico para fortalecer las capacidades locales de los municipios que integran la RMVT, de manera que éstos estén en posibilidades de acceder a los recursos de programas federales existentes como el Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo (PROTRAM), el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y el Programa de Transformación del Transporte Urbano (PTTU), entre otros, mismos que no han sido aprovechados por estos municipios, así como también el que puedan recibir recursos extraordinarios provenientes de la misma inversión federal para el proyecto del Tren, ya que éste debe gestionarse como un proyecto «paraguas», solidario con otros proyectos regionales y locales orientados a PREPARAR e INTEGRAR el Tren Toluca-México al Valle de Toluca.

TLALOC 0420 F7

Confiamos que bajo esta perspectiva el proyecto del Tren contribuya a que el Valle de Toluca sea una de las regiones que ayuden a alcanzar la meta contenida en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en el sentido de contar con sistemas de transporte urbano sustentable en 47% de las zonas metropolitanas del país. Situación por demás relevante si se tiene en cuenta, como lo refiere Centro Eure, que en los últimos 30 años la población del Valle de Toluca creció 3.6%, mientras que la superficie urbana lo hizo un 26%. Denotando un gran crecimiento horizontal de la mancha urbana induciendo la necesidad de mayores desplazamientos.

Al respecto de “preparar” Fundación Tláloc considera que todos los sectores de la sociedad deben contar con vías que permitan su participación para expresar sus ideas a favor de construir el escenario deseable para la ciudad, no sólo en temas de movilidad, pero también de rescate de espacios públicos, el fomento a actividades culturales y artísticas, a incentivar a los comercios y restaurantes de la RMVT, a revitalizar los barrios de manera que se fortalezca el tejido social y el sentido de pertenencia de quienes habitamos esta región, para evitar que la gente tenga a la Ciudad de México como primera opción, para cubrir sus necesidades sociales, recreativas, económicas, educativas y hasta de servicios.

TLALOC 0420 F2

Para esto, la organización presentó el video “Súbete al Tren de las Ideas” que explica el reto que tiene la región en los próximos 3 años, en el sentido de lograr PREPARAR e INTEGRAR el Tren al Valle de Toluca. De la misma manera hizo un llamado a la ciudadanía a participar con sus propuestas a través de la plataforma “Súbete al Tren de las Ideas”, mismas que serán integradas por la organización para ser entregadas a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno el próximo 22 de junio.

Dicha plataforma se encuentra disponible en el sitio web de la organización:

http://www.fundaciontlaloc.org/subete-al-tren-de-las-ideas

Deja un comentario