- La venta de medios impresos está apenas en un 30 por ciento de los niveles de años atrás, lamentó Héctor Molina Zepeda.
Por: Victoria Hadad A.
Toluca, México.- “Gracias al trabajo de los voceadores, las diferentes propuestas del abanico informativo encuentran un conducto para llegar a su público, favoreciendo con ello la pluralidad editorial y el contraste de enfoques y opiniones que enriquecen el debate público de los asuntos de interés general; la contribución invaluable de este gremio fortalece la construcción de una sociedad libre, democrática y más participativa”, aseveró Horacio López Corona, Director de Servicios a Medios de Comunicación.
Lo anterior, en el marco del noveno Congreso Nacional Ordinario de Voceadores 2015, al que asistió con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del Coordinador General de Comunicación Social del GEM, Raúl Vargas Herrera, y que presidió conjuntamente con Roberto Fermat Ramírez, Director General de Comunicación Social de la SEGOB y la Directora de El Sol de Toluca, Rosa María Coyotécatl.
En esta encomienda, López Corona entregó el saludo y el reconocimiento del Ejecutivo Estatal a las y los integrantes de este gran gremio, “uno de los más apreciados por la sociedad, porque sin ellos no sería posible llevar la noticia a la ciudadanía”. El gobierno del Estado de México tiene un compromiso con los voceadores, a quienes les refrendó la invitación para que accedan al Seguro Popular y sean atendidos en cualquier clínica del sector salud estatal, subrayó.
En el mismo sentido -ante los retos que representan las nuevas tecnologías-, el Director de Servicios a Medios de Comunicación señaló que la administración que encabeza Ávila Villegas México pone a su disposición las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS), para que puedan acceder a nuevos conocimientos en diferentes actividades y sea una herramienta a la hora de salir al mercado laboral; que se ponga en la mesa la necesidad de innovar y buscar formas en las que puedan darle un valor agregado a su trabajo, a modo que el avance y transformación noticiosa no sea una amenaza sino una oportunidad”, concluyó.
En el evento -realizado en el Auditorio del Centro de Servicios Administrativos del Parque Urawa- Roberto Fermat Ramírez, Director General de Comunicación Social de la SEGOB, tomó la protesta estatutaria al nuevo secretario general de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana A.C., Héctor Molina Zepeda y a los integrantes de la Mesa Directiva 2015-2018.
En su mensaje a nombre del Secretario Miguel Osorio Chong, Fermat Ramírez pidió a las distribuidoras locales y nacionales atender las demandas de los voceadores, afectados principalmente por la recesión económica, la competencia que les genera el internet y los negocios de otros giros.
En su primer discurso como nuevo dirigente del gremio nacional de voceadores, Molina Zepeda lamentó que “frente a los periódicos digitales, la Internet y las redes sociales, la venta de medios impresos está apenas en un 30 por ciento de los niveles de años atrás” y reconoció el trato digno y respaldo que el ayuntamiento de la capital mexiquense brinda a los voceadores, para que éstos cumplan con su misión, que es mantener informada a la sociedad, aseveró.
Por lo anterior, Héctor Molina Zepeda comentó que el gremio que representa -31 organizaciones de todo el país con poco más de 100 mil afiliados- determinó darle a Toluca la nominación de “Toluca, capital nacional de los voceadores” y al alcalde toluqueño Braulio Antonio Álvarez Jasso: Miembro Honorario de la Familia Voceadora.
“Un periódico fuerte puede vender 20 mil ejemplares diarios pero nunca hemos visto a 20 mil personas formadas para comprarlo, necesitan de esta fuerza motora, de estas manos cercanas a la gente”, agregó, al tiempo de reiterar el compromiso de este sector, que reta todas las inclemencias del tiempo para cumplir su labor y mantener el pulso social como eslabón de los medios informativos”, concluyó.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a voceadores con más de 50 años de actividad y quedó en el ambiente el convencimiento de que el ejercicio pleno de la libertad prensa y del derecho a la información, que tienen todos los ciudadanos, no podría entenderse sin los voceadores, son éstos el vínculo entre las casas editoriales y los lectores que, ante una amplia y plural gama de mensajes como: gacetillas, columnas, crónicas, noticias, artículos, imágenes, reportajes, edictos, anuncios y avisos publicitarios, entre muchos más, su trabajo es indispensable en el devenir de la historia que se escribe día a día.
Previamente, en el salón de Cabildos del Ayuntamiento de Toluca, el alcalde Braulio Antonio Álvarez Jasso declaró inaugurados los trabajos del Noveno Congreso Nacional Ordinario de Voceadores 2015, y se entregaron reconocimientos a representantes de Veracruz, Querétaro, Zacatecas, Morelos, Jalisco, Morelia, San Luis Potosí, León, Irapuato, Oaxaca, Culiacán, Yucatán, Baja California, Cuautla, San Juan del Río, Tampico y estado de México.
Álvarez Jasso destacó que el trabajo de los voceadores es parte importante para mantener informada a la sociedad, lo cual concuerda con la visión educadora del municipio, pues los propios distribuidores de las publicaciones noticiosas son impulsores de la libertad de expresión.
Explicó que Toluca trabaja de la mano con la Unión de Voceadores para mejorar las condiciones de vida de los toluqueños que se dedican a ello, ejemplo de esto, es la renovación de los puestos de venta de periódico que están ubicados en los Portales, y anunció que les facilitará su actividad buscando mecanismos para su incorporación a la formalidad, como la entrega de un gafete oficial para aquellos que no tienen puesto fijo a fin de que pueda trabajar con tranquilidad.
Finalmente, el secretario general de la Unión Única de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de México A. C., Vicente García Quiroz, agradeció a nombre de sus compañeros las grandes muestras de afecto para el gremio y dio a conocer que las autoridades municipales toluqueñas saben reconocer su labor, protegen a los sectores sociales más débiles y es un gobierno con sentido humano.