- En marcha, el reto de Odebrecht para cambiar al Mundo
- Primera fase de la Convocatoria-Reto de Odebrecht sobre el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible.
- Recorrió Odebrecht más de 20 universidades de todo el país corroborando el semillero de innovación e ideas que significa la vida académica.
Toluca, México.- Según cálculos de investigadores sobre educación, en México, y en especial en territorio mexiquense, todos los días, las públicas y privadas generan al año, al menos, 2 millones de ideas. ¿Dónde están esas ideas, dónde se almacenan?
Diariamente, más de 2 millones de estudiantes asisten a las casi 5 mil universidades que hay a lo largo y ancho de todo el país. Jóvenes entre los 18 y los 30 años y más (en los casos de posgrado) acuden a las aulas de algún centro universitario de todo el Estado de México a ofrecer, pedir, intercambiar o debatir ideas respecto a lo que es y será el futuro de la nación. Muchas de estas ideas son brillantes, suenan atractivas y resultan motivantes. Y esas ideas brillantes… ¿dónde quedan, son aplicables en beneficio de la sociedad?
En este contexto, Odebrecht México salió a toda la República Mexicana (y en particular a la capital mexiquense) a efectuar una gira de acercamiento con más de 20 universidades y centros de estudios superior.
Esta constructora multinacional pudo corroborar que nuestras universidades son semilleros de grandes ideas. Todos y cada uno de los campus visitados por los representantes de Odebrecht fueron percibidos como una fuente inagotable de talento y creatividad y estas visitas corresponden a invitar a los estudiantes a participar en el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2015.
Presentado por segundo año consecutivo en México, el Premio tiene como objetivo desafiar el espíritu emprendedor de estudiantes y profesores universitarios de Ingeniería y Arquitectura para que propongan soluciones basadas en principios sustentables que contribuyan al desarrollo de tres áreas en específico: Agua, Infraestructura y Energía.
El reto que significa el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2015 por un lado provoca y motiva la creatividad estudiantil pero al mismo tiempo ofrece la posibilidad de concretar ideas para que sean una realidad sustentable que genere progreso y cambie al mundo.
El año pasado, un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) campus Toluca, obtuvieron el segundo lugar de este galardón, con el proyecto llamado “Polyblock”: Andrea Velázquez, Ignacio Flores y Edna Pineda, estudiantes del ITESM campus Toluca, presentaron una alternativa ecológica para la construcción, conformada por materiales reciclados en convivencia con materiales industrializados u naturales, a base de cemento Portland, PET triturado y PP triturado, latas de aluminio recicladas, arenas, resinas y agua.
La participación en el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2015 se posibilita de forma grupal: 3 estudiantes universitarios, de cualquier edad, matriculados y siendo obligatoriamente, al menos uno de los integrantes, estudiante de las Facultades de Ingeniería (todas las ramas) o Arquitectura. Podrán ser invitados estudiantes de otras carreras para formar parte del grupo. Cabe resaltar que uno de los estudiantes puede pertenecer a posgrado de Ingeniería o Arquitectura. Cada grupo será guiado por un maestro tutor que avale la metodología y la Universidad también obtiene el Premio.
El tiempo límite para la recepción de trabajos está agotándose. 31 de enero de 2016 es el último día posible de recepción de proyectos. Las bases del concurso están disponibles y Odebrecht México te invita a conocerlas a través del sitio www.premioodebrecht.com/mexico.
Los grandes sueños se construyen con pequeñas realidades. Comienza a soñar tu realidad. Comienza a poner en marcha tus ideas.