Inicio Municipios Recibió el Pueblo Mágico de El Oro 10.5 mdp para consolidarse como...

Recibió el Pueblo Mágico de El Oro 10.5 mdp para consolidarse como sitio turístico del Edoméx

1

Toluca, Méx.- Para consolidar su actividad turística, el Pueblo Mágico de El Oro recibió 10.5 millones de pesos como parte del Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico, suscrito entre los gobiernos del Estado de México y de la República, el pasado mes de febrero, y que forman parte del presupuesto de 120 millones de pesos que ambas instancias gubernamentales aprobaron para 2014, con los cuales se pondrán en marcha 17 proyectos turísticos en diversos municipios mexiquenses, informó Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo.

GEM 3343 F2

Indicó que mediante la firma del Acuerdo de Coordinación de Obra por Encargo para la Realización del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable, que signó con el alcalde de este municipio, Rogelio Fernando Garnica Zaldívar, se concretó la entrega de los recursos.

La funcionaria precisó que con este monto, se pondrá en marcha la segunda etapa del Entorno Cultural Tiro Norte, con una inversión de 3.5 millones de pesos; la reconstrucción de la Plaza Gastronómica y Artesanal, obras que tendrán un costo de 5 millones de pesos, y la puesta en marcha de las Alternativas Turísticas Sustentables El Mogote, para la que se destinarán 2 millones de pesos.

Detalló que en el Entorno Cultural Tiro Norte se efectuarán, entre otros trabajos, una barda perimetral, iluminación del tiro y gradas, colocación de vidrio templado en el socavón e instalación de un transformador.

GEM 3343 F4

En el caso de la Plaza Gastronómica y Artesanal, se instalarán servicios hidráulicos y eléctricos, colocará loseta porcelanizada e instalará una cisterna, mientras que en el Mogote se habilitará una tirolesa y se le dotará de equipo para campismo.

Rosalinda Benítez  señaló que con estas acciones, que se suman a las ya realizadas en dicho municipio, se busca consolidar su vocación turística, a fin de que se generen mayores ingresos que beneficien a sus habitantes.

Recordó que entre el 2007 y 2009, cuando El Oro era uno de los Pueblos con Encanto del Estado de México, recibió apoyos por 6 millones de pesos, entre participaciones federales, estatales y del propio municipio, los cuales el ayuntamiento destinó a la rehabilitación de su imagen urbana, trabajos que incluyeron pinta de fachadas, mejoramiento de calles, construcción de drenaje para agua pluvial, remodelación de monumentos históricos, adquisición de mobiliario urbano y la ampliación del arco de acceso a la cabecera municipal.

GEM 3343 f1

Del 2011 -cuando recibió el nombramiento de Pueblo Mágico- hasta el año pasado, en El Oro se ejerció un presupuesto global de 38 millones de pesos, otorgado por el Gobierno del Estado de México y la Federación, quienes canalizaron 18 millones 500 mil pesos cada uno, mientras que el municipio aportó un millón de pesos.

En ese lapso se realizó la reconversión del cableado aéreo a subterráneo en la cabecera municipal, la señalización turística, el alumbrado público, la construcción del Teatro al Aire libre en el Entorno Cultural Tiro Norte, la rehabilitación del mirador de la Presa Brockmman, así como de las calles y banquetas en las avenidas Juárez e Independencia.

1 COMENTARIO

  1. Que buena noticia esperemos que eso sirva para pagarle a las chicas que amablemente atienden en el museo del ferrocarril y el tiro norte porque dicen que el ayuntamiento no les paga y tienen que pedir propinas para subsistir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí