Inicio Estado de México Por unanimidad, Legislatura Mexiquense aprueba reformas en beneficio de adultos mayores

Por unanimidad, Legislatura Mexiquense aprueba reformas en beneficio de adultos mayores

27
0
  • El diputado Miguel Sámano (PRI), autor de la propuesta dijo que los adultos mayores merecen “todo nuestro respaldo para que vivan con plenitud, respeto y dignidad”.
  • También avaló exhortos para aplicar exámenes de control de confianza a empleados bancarios, para crear espacios verdes en infraestructura y que los municipios manejen adecuadamente sus residuos sólidos.

Toluca, México.- A fin de contar con un marco legal actualizado y acorde al entorno de los adultos mayores, la 59 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley del Adulto Mayor del Estado de México para establecer en 14 el número de vocales del Comité Estatal para la Atención del Adulto Mayor, así como actualizar la denominación de las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y de Movilidad.

En sesión del Tercer Periodo Ordinario, que preside la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (morena), al dar lectura al dictamen correspondiente a la iniciativa que presentó en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, que reforma los artículos 16, 18, así como la fracción tercera y sus incisos j) y k) del artículo 24 del citado ordenamiento, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), afirmó que los adultos mayores merecen “todo nuestro respaldo para que vivan con plenitud, respeto y dignidad”.

En este sentido, expresó su agradecimiento a los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras de Desarrollo y Apoyo Social y Para la Atención de Grupos Vulnerables por su respaldo y compromiso para seguir legislando en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Aprueban exhorto para realizar exámenes de confianza a personal bancario

Los diputados locales también aprobaron por unanimidad, exhortar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que establezca, con instituciones públicas o privadas, la aplicación de exámenes de control de confianza a los empleados bancarios, a propuesta del diputado Arturo Piña García (PRD), quien leyó el punto de acuerdo.

Previamente, durante el análisis de la propuesta en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI) señaló que las instituciones bancarias deben ser copartícipes en la seguridad de los cuentahabientes, mientras que la legisladora Juana Bonilla Jaime (PRD) subrayó que el objetivo es contar con mayores acciones para dar certeza a los usuarios bancarios.

Piden a municipios a manejar adecuadamente sus residuos sólidos

La 59 Legislatura mexiquense también aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los 125 municipios mexiquenses a cumplir con la normatividad de residuos sólidos urbanos, especialmente a los que tienen nombramientos de Pueblo Mágico y Pueblo con Encanto, para que den cumplimiento a la separación, desde la fuente de origen, almacenamiento separado y entrega al servicio de recolección de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Asimismo, para que no permitan tiraderos a cielo abierto y que se depositen los residuos en rellenos sanitarios autorizados.

El exhorto, propuesto por la diputada María de Lourdes Montiel Paredes (PRI), también se dirige a las Secretarías del Medio Ambiente y de Turismo, la Procuraduría de Protección al Ambiente, así como a las coordinaciones de Asuntos Metropolitanos y Protección Civil, todas del Estado de México, para que apoyen en el trabajo de capacitación, prevención, acompañamiento y supervisión de acciones conjuntas en materia de la disposición final de los residuos sólidos.

Camara 0521 F2

El documento fue leído por la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal.

Proponen otorgar estímulos fiscales por generar espacios verdes

Por unanimidad, el Pleno legislativo también aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal y a los 125 ayuntamientos a que impulsen y generen estímulos fiscales donde sea procedente, que permitan la creación y/o mantenimiento de naturación urbana en infraestructura pública y privada con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y el acelerado crecimiento urbano.

El punto de acuerdo fue propuesto y leído ante el Pleno por el diputado Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista).

Por otra parte, previo al inicio de la sesión, el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reiteró la apertura de la 59 Legislatura mexiquense, que ha permitido avanzar con armonía y acuerdos.

Diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI)
Diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI)

 

En tanto, la diputada María Fernanda Rivera Sánchez (PAN) hizo un llamado a que se respete la vida interna de los partidos políticos, ante lo cual el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), además de subrayar la apertura permanente de la Jucopo para discutir cualquier tema, consideró que la vida interna de los partidos políticos debe resolverse al interior de los propios partidos.

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) coincidió con este llamado de respetar la vida interna de los partidos y que serán vigilantes al respecto, en tanto el coordinador parlamentario del Verde Ecologista, Francisco Agundis Arias, señaló que la Legislatura no es el espacio adecuado para resolver diferencias partidistas.

Por su parte, Alejandro Olvera Entzana (PAN) afirmó que  los temas que afectan la vida democrática de la entidad pueden ser atendidos en la Legislatura mexiquense, al tiempo que solicitó que se resuelvan más iniciativas de los grupos parlamentarios.