Inicio Estado de México Otorgar concesiones de transporte público solo a sociedades mercantiles mexicanas, avala legislatura...

Otorgar concesiones de transporte público solo a sociedades mercantiles mexicanas, avala legislatura mexiquense

0
  • Las reformas propuestas por el Ejecutivo estatal buscan contribuir al crecimiento económico de los mexiquenses y garantizar la debida prestación del servicio.
  • Se declaró la aprobación de la reforma constitucional para establecer el derecho al acceso a la gestión pública a través del uso de medios electrónicos.
  • La diputada Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano) presidirá la Diputación Permanente.

Toluca, México.- De manera unánime, la LIX Legislatura mexiquense avaló que las concesiones de transporte público en el Estado de México se otorguen únicamente a sociedades mercantiles de nacionalidad mexicana, para que con su constitución o fortalecimiento, estas personas jurídicas colectivas ayuden directamente al crecimiento económico de los mexiquenses, garanticen los recursos necesarios para la debida prestación del servicio y permitan a sus socios contar con un patrimonio efectivo.

Camara 165 F2

En sesión deliberante correspondiente al Primer Periodo Ordinario, el diputado Eric Sevilla Montes de Oca (PRI) reconoció el debate, seriedad y discusión productiva en el trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside.

Las reformas a la Ley de Movilidad del Estado de México, propuestas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, propician la formación de sociedades mercantiles mexicanas, constituidas como sociedades anónimas de capital variable, a fin de que tengan la posibilidad de un retiro digno y participar en la vida productiva estatal como empresarios del transporte.

Por otro lado, los municipios podrán proponer modalidades adicionales a las señaladas en la ley, derivadas de los avances tecnológicos, y participar efectivamente en la formulación y aplicación de los programas de servicio público de pasajeros en lo concerniente a su territorio.

De acuerdo con el artículo tercero transitorio del decreto, las personas físicas o jurídicas colectivas concesionarias del servicio público del transporte deberán constituirse en sociedades anónimas de capital variable y presentarse ante la Secretaría de Movilidad en los plazos señalados.

Camara 163 F3

En este asunto, el diputado Vladimir Hernández Villegas (Morena) propuso incorporar al decreto, las sociedades cooperativas para la concesión de transporte público, lo cual fue desechado. El diputado Eric Sevilla señaló que la propuesta fue ampliamente discutida, pero consideró que su planteamiento podría ser materia de otra iniciativa.

Constitucional, derecho al acceso a la gestión pública a través de medios electrónicos

Los diputados mexiquenses declararon la aprobación de la minuta por la que se reforma el artículo 139 bis y se adicionan el 5 y 29 de la Constitución Política estatal para establecer el derecho al acceso a la gestión pública a través del uso de medios electrónicos e implanta las tecnologías de información a través de la regulación, planeación, organización, soporte y evaluación de los servicios gubernamentales en el estado y municipios.

Camara 165 F3

Con el voto a favor de la mayoría de los ayuntamientos mexiquenses, como parte del Constituyente Permanente, la minuta leída por el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez (Morena) señala que además se regula la gestión de servicios, trámites, procesos y procedimientos administrativos y jurisdiccionales, a través del uso de la tecnología de información.

Asimismo, se declaró la aprobación de la minuta por la que se deroga el artículo cuarto transitorio del decreto número 81 publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 7 de junio del 2010, por el que se reforma el artículo 61 de la Constitución local, a efecto de hacerla congruente con las disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. El documento fue leído por la diputada Yomali Mondragón Arredondo (PRD).

Eligen a Patricia Durán como Presidenta de la Diputación Permanente

Camara Local 0069 F3

La diputada Patricia Elisa Durán Reveles (Movimiento Ciudadano) fue electa presidenta de la Diputación Permanente para el Primer Periodo de Receso de la LIX Legislatura mexiquense, en tanto los legisladores Vladimir Hernández Villegas (Morena) y Gerardo Pliego Santana (PAN), se desempeñarán como vicepresidente y secretario, respectivamente.

Asimismo, fungirán como miembros los legisladores María Mercedes Colín Guadarrama y Diego Eric Moreno Valle, ambos del PRI; Bertha Padilla Chacón (PRD), Rubén Hernández Magaña (Encuentro Social), María Pérez López (Nueva Alianza) y Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista).