Inicio / Estado de México / Un éxito participación de especialistas del IMSS México oriente en encuentro de investigación Clínica Francia-México

Un éxito participación de especialistas del IMSS México oriente en encuentro de investigación Clínica Francia-México

  • Participaron con dos temas obstétricos durante jueves y viernes pasado en el Centro Médico Siglo XXI
  • Las ponencias representaron a los Hospitales General Regional 196 de Ecatepec y el General de Obstetricia 60 de Tlalnepantla

Naucalpan de Juárez, México.- Gracias al trabajo de primer nivel en cuestión de investigación realizado por especialistas de Instituto Mexicano del Seguro Social, adscritos a la Delegación México Oriente, durante el 10 y 11 de enero participaron dos médicos en el “Primer Encuentro de Investigación Clínica entre Francia y México”, esto en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Los hospitales representados por de la Delegación tienen como directores a los doctores Genaro Ángel Cuazochpa Delgadillo –Hospital Genera Regional 196- y a Enrique Chávez Nieto –Hospital General de Obstetricia No. 60-, informó el Dr, Luis Rey García Cortés, Coordinador Auxiliar de Investigación en Salud de la Delegación.

“Por el HGR 196, la ponente fue la Doctora Blanca Estela Herrera Morales Coordinadora Clínica de Educación e Investigación en Salud de dicho hospital con su trabajo de investigación ‘Extravascular lung wáter associated with left ventricular dysfunction in puerperal with severe preeclamse’ (Agua pulmonar extravascular asociada con disfunción ventricular izquierda en puerperal con preeclampsia grave) y por el HGO 60 la ponente fue la médico no familiar Daniela Lacarriere Mejia, con el trabajo de investigación ‘Association of obstetric risk with maternal perinatal complications’ (Asociación de riesgo obstétrico con complicaciones maternas perinatales)”.

Agregó el doctor García Cortes que los trabajos de investigación fueron presentados ante autoridades de la Coordinación de Investigación en Salud y funcionarios de alto nivel de Salud y de investigación clínica de Francia.

“Ambos ponentes de nuestra delegación son alumnos del segundo año de la maestría en Ciencias por parte del Instituto Politécnico Nacional y alimentan directamente al indicador CIS 07 del Manual Metodológico de Indicadores Médico 2018 ‘Personal Cínico Formado en Maestrías en Investigación’, por lo que se agradece todo el apoyo mostrado hacia ellos para realizar sus estudios de maestría y contribuir al cumplimiento del indicador”, dijo.

Por parte del IMSS, asistió la Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Titular de la Unidad de Educación Investigación de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud, así como Fabio Abdel Salamanca Gómez, Coordinador de Investigación en Salud.

Se abordaron además temas referentes a la salud en Francia, “Exteriores de los Hospitales de Asistencia Pública de Paris”, por parte del Prof. Patrice Debré, profesor de inmunología del hospital universitario Pitié-Sailtpêtriére, de la Universidad de Sorbona de París y “Panorama de investigación clínica de Francia”, a cargo del mismo profesor Debré.

Ver también

PJEdoméx innova para generar una vida digna y acceso a la justicia

El presidente Sergio Javier Medina Peñaloza dictó una conferencia magistral a alumnos de la FES …