Presentó Peña Nieto Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.
Los seis sectores básicos: comunicaciones y transporte, energía, infraestructura hidráulica, salud, desarrollo urbano y vivienda y turismo.
Por Ennyth Orozco M.
Ciudad de México, D.F.- Al presentar el Programa Nacional de Infraestructura para el periodo 2014-2018, el presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció que éste contempla una inversión global de 7.7 billones de pesos; es decir, 7.7 millones de millones de pesos, y es “la hoja de ruta que ya guía nuestros esfuerzos para edificar el México moderno y competitivo que queremos todos los mexicanos”.
Aseveró que “el desarrollo de infraestructura es una de las máximas prioridades del gasto público; una de las decisiones de gobierno más trascendentes para detonar el crecimiento del país y mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”, pues actualmente, no obstante el esfuerzo de varias generaciones, “la infraestructura que tenemos aún es insuficiente para el tamaño e importancia económica de México”.
El Primer Mandatario subrayó que el Programa Nacional de Infraestructura “es la estrategia general para construir las obras y concretar los proyectos que contribuyan de manera importante a liberar el potencial de nuestro país. Con las obras del Programa Nacional de Infraestructura estamos cambiando el rostro de México y construyendo juntos, literalmente, un mejor futuro para todos”.
En esta administración, continuó, “ya hemos iniciado una nueva era en la construcción de grandes obras y el desarrollo de proyectos estratégicos en toda la geografía nacional” y apuntó que al concluir ésta “queremos una nación mejor comunicada, con carreteras en buen estado y autopistas de altas especificaciones en los ejes troncales; con tránsito vehicular más fluido en las grandes ciudades, gracias a libramientos, distribuidores viales y segundos pisos. Escribiremos un nuevo capítulo en la historia del transporte en nuestro país, con modernos trenes de pasajeros conectando a nuestras ciudades; con buques de gran calado zarpando de puertos de clase mundial; y con más vuelos comerciales, despegando de aeropuertos renovados”.
Será un México, continuó, “con acceso generalizado a internet de alta velocidad; con mejores servicios de telefonía, televisión y radio, apoyados por modernos satélites. Tendremos pozos petroleros en aguas profundas; instalaciones para explotar el gas shale; modernas hidroeléctricas y plantas de ciclo combinado, así como extensos gasoductos llevando gas natural a los principales centros industriales. Será un México con mayor acceso a servicios de salud; con ciudades que aseguren servicios básicos a todos sus habitantes; con renovados centros turísticos que fomenten el desarrollo regional”.
Peña Nieto aseguró que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 tiene un enfoque integral, transversal y social, en el que por primera vez se incluyen seis sectores estratégicos que cuentan, cada uno, con un monto de inversión total y un objetivo general: Comunicaciones y Transportes; Energía; Hidráulico; Salud; Desarrollo Urbano y Vivienda; y Turismo.
Precisó que el Programa Nacional de Infraestructura “también promueve el desarrollo de cada región, con acciones específicas y diferenciadas para el norte, centro y sur-sureste de México”. Como ejemplo, citó que en la región sur-sureste se impulsarán “189 proyectos con una inversión de prácticamente 1.25 billones de pesos, para detonar su potencial turístico, agropecuario, energético e industrial, así como para fortalecer su conectividad”.
Añadió que “sin considerar los proyectos de alcance nacional, ésta es la región donde realizaremos el mayor gasto de inversión en proyectos estratégicos para aumentar las oportunidades de superación y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”.
Puntualizó que, “a pesar de ser la décimo cuarta economía del mundo, en calidad de infraestructura ocupamos el lugar 64 entre 148 países, de acuerdo con el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial”.
Explicó que “la experiencia internacional es clara: a mayor y mejor infraestructura, hay más oportunidades de atraer inversiones productivas, generar empleo y mejorar los ingresos de las familias”.
SHCP garantiza transparencia en los recursos públicos destinados al PNI
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, destacó que el Programa Nacional de Infraestructura contempla 25 estrategias, 83 líneas de acción y 20 indicadores con sus metas específicas que permitirán evaluar puntualmente su desempeño. Asimismo, contempla 743 programas y advirtió que los recursos públicos destinados a la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura deberán ejercerse con absoluta transparencia y en apego al orden legal. Para ello, la ciudadanía tendrá a su disposición la página pni.gob.mx.
Infraestructura moderna y eficiente
Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expresó que la visión del Gobierno de la República en este sector es “que una infraestructura moderna y eficiente en las diferentes regiones del país, que facilite el transporte multimodal y las plataformas logísticas, es fundamental para elevar la productividad y la competitividad del desarrollo económico”.
Dijo que una mejor conectividad interna resulta imprescindible para alcanzar un desarrollo regional equilibrado “ya que acerca a las comunidades más alejadas y con ello facilita el acceso a la educación, a los servicios públicos básicos, a la generación de empleos y a una mejor calidad de vida”.
En energía, proyectos ambiciosos jamás puestos en marcha
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expresó que se alcanzará una inversión en exploración y explotación de hidrocarburos de 2.4 billones de pesos, correspondiendo 1.7 billones a la inversión de Pemex y el resto a la aportación privada, con lo que será posible aumentar la producción a 3 millones de barriles de crudo diarios hacia el 2018.
La inversión en el Sistema Nacional de Gasoductos, explicó el titular de Energía, llegará a 227 mil millones de pesos, 10 veces más de lo invertido en el periodo 1995-2012. El abasto de gas natural por ductos promoverá el crecimiento económico y la creación de empleos, la formación de cadenas productivas, fomentará las exportaciones y hará posible abatir los precios de electricidad para los consumidores.
Prioritaria la infraestructura hidráulica
En este marco, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó que la dependencia a su cargo trabaja en tres estrategias fundamentales en materia hídrica: construcción de infraestructura para incrementar las coberturas de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento; para usos hidro-agrícolas y para disminuir los riesgos provocados por fenómenos hidro-meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático. Enfatizó que se dará especial atención a la zona sur-sureste la cual incluye 9 estados donde se realizarán obras para incrementar la cobertura de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, así como obras de modernización en materia hidro-agrícola.
72 mmdp para Salud
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, adelantó que el Sistema Nacional de Salud invertirá más de 72 mil millones de pesos, de los cuales más de 10 mil millones de pesos son recursos del Sistema de Protección Social en Salud, para financiar la construcción y el equipamiento de 29 unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel en 15 entidades federativas.
Informó que durante la presente Administración, se han inaugurado obras de infraestructura física en salud, en los estados de Chihuahua, México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz. Además, se destinarán más de 50 mil millones de pesos en la infraestructura hospitalaria de alta especialidad, a través de nueve proyectos de fortalecimiento de los institutos nacionales de salud y hospitales federales de referencia.
Incluye 5 estrategias de la Sedatu
Por cuanto al sector de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín estableció que la aportación que la dependencia a su cargo consiste en el impulso al desarrollo urbano y la construcción de viviendas de calidad, dotadas de infraestructura y servicios básicos, garantizando el acceso ordenado al suelo a partir de cinco estrategias: Mejorar las condiciones y servicios de las viviendas en un entorno de desarrollo urbano, sustentable e inteligente, para lo cual se destinarán 113 mil millones de pesos; reducir de manera responsable el rezago de vivienda en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes y para ello se invertirán en el sexenio 14 mil millones de pesos; orientar el financiamiento para la vivienda digna y sustentable, a lo que se destinarán un billón 708 mil millones de pesos; impulsar la participación de los desarrollos inmobiliarios, por lo que se propondrán esquemas para rehabilitación, y viabilidad de las zonas de vivienda abandonada a través de una inversión conjunta del sector público y el privado por 127 mil millones de pesos; y, planear, convenir y ejecutar una política nacional de suelo integral. Para su cumplimiento se invertirán 9 mil 900 millones de pesos en conjunto con el sector privado.
El turismo detonador natural
En el ramo turístico, Claudia Ruiz Massieu, titular de la SECTUR indicó que este sector es un detonador natural de infraestructura y de inversión pública y privada, por lo que invertir en infraestructura con sentido turístico genera alto beneficio social y rentabilidad económica; y destacó que el turismo tiene una amplia capacidad integradora de actividades económicas que favorece la movilidad laboral y las transacciones comerciales, genera economías de escala y es un sector altamente distribuidor de riqueza; por ello, puede multiplicar más y mejor los efectos positivos de la construcción de infraestructura.
PNI ofrece una visión clara, integral y de largo plazo
En esta reunión también habló el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Fernando Zárate Rocha, quien destacó que “el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, ofrece una visión clara, integral y de largo plazo de esta importante palanca del desarrollo nacional y cumple el objetivo del Poder Ejecutivo Federal de impulsarla” y propuso la creación de una “Coordinación Nacional de Infraestructura, presidida por el Gobierno Federal, que incorpore a los gobiernos locales, legisladores, sector privado, así como instituciones financieras y a la academia”, con el propósito de dar seguimiento puntual al Programa.