Inicio Nacional Profeco suma a la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, en...

Profeco suma a la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, en acuerdo para cuidar a consumidores

0

Cuauhtémoc, Ciudad de México.- Cumpliendo con el compromiso de cuidar la economía familiar, la Procuraduría Federal del Consumidor impulsó un acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) para sumarse al esfuerzo en favor de los derechos de los consumidores, particularmente en días de alto consumo como el 10 de mayo.

Profeco 039 F2

Ernesto Nemer Álvarez, Procurador Federal del Consumidor pidió a la ANFAD difundir con mayor claridad los derechos de los consumidores en relación a la compra de electrodomésticos, mejorando la capacidad de respuesta para exigir y aplicar garantías directamente con los fabricantes a través del Teléfono del Consumidor. Para tal efecto se elaboró un decálogo que contiene los derechos básicos exigibles para quienes adquieran este tipo de enseres, no sólo en la temporada del Día de las Madres, sino cómo práctica permanente.

El Procurador Nemer pidió a la ANFAD que agrupa a más del 80% de los fabricantes de electrodomésticos que se comercializan en México, solicite a sus afiliados que se haga más eficiente el mecanismo de aplicación de garantías de estos productos para lograr una capacidad de respuesta más ágil y clara, protegiendo así la economía de los hogares.

La ANFAD mostró disposición para realizar acciones coordinadas que amplíen la  protección de quienes adquieren electrodomésticos, fundamentalmente en el tema de seguridad del producto para evitar artículos que representen riesgos.

Asimismo, se comprometió a comunicar a todos sus asociados el decálogo de derechos del consumidor en la compra de electrodomésticos como una práctica permanente a partir de esta fecha.

El Teléfono del Consumidor (55 68 87 22) será el enlace para canalizar la atención directa del fabricante, en caso de fallas o aplicación de garantía de los electrodomésticos que sean comprados en comercios establecidos, afiliados a la ANFAD.

Ambas instancias acordaron impulsar de manera conjunta las siguientes recomendaciones:

  • Al comprar electrodomésticos el fabricante tiene la obligación de haberlos sometido a pruebas que garanticen su seguridad.
  • Comprar siempre en el comercio formal.
  • Ante algún fallo, acudir a los centros autorizados por los fabricantes, quienes tienen la obligación de proporcionar refacciones originales.
  • Exigir y conservar los comprobantes de pago.
  • Exigir la garantía por el bien adquirido y asegurar que la sellen.
  • Las garantías deben ser por lo menos de un año, en todos los electrodomésticos.
  • Revisar que los instructivos vengan claramente explicados en español.
  • Verificar que los productos ostenten la contraseña NOM, que certifica que cumplen con la legislación mexicana.
  • Revisar la información de eficiencia energética en enseres mayores.

Con estas recomendaciones Profeco y ANFAD buscan garantizar la seguridad y proteger la economía de los hogares mexicanos.