Inicio Estado de México Aprueban comisiones mecanismos para evitar adeudos de municipios con el ISSEMyM

Aprueban comisiones mecanismos para evitar adeudos de municipios con el ISSEMyM

0
  • Las reformas propuestas por el diputado Arturo Piña (PRD) protegen a los trabajadores y fortalecen a este instituto, coincidieron los legisladores.
  • Las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas aprobaron autorizar a los ayuntamientos a contratar financiamiento para reestructurar sus pasivos con fuente de pago y/o garantía de los recursos del FEFOM.

Toluca, México.- Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal aprobaron, de manera unánime, establecer mecanismos para evitar que las administraciones salientes de los ayuntamientos dejen adeudos en el pago de cuotas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a fin de proteger a los trabajadores y fortalecer a este instituto.

Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez
Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez

Durante el análisis de la propuesta del diputado Arturo Piña García (PRD), el legislador Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) manifestó que esta forma se beneficia a los servidores públicos y al ISSEMyM, pues “estamos haciendo que los gobiernos municipales cumplan en tiempo y forma”.

El diputado Javier Salinas Narváez (PRD) calificó la iniciativa como sustantiva, porque los municipios están obligados a la aportación mediante la retención, con lo cual se evita que el recurso de los trabajadores para su aportación se use para otros fines, lo que robustece las finanzas del propio ISSEMyM.

Diputado Raymundo Guzmán Corroviñas
Diputado Raymundo Guzmán Corroviñas

En tanto, el legislador Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) se refirió a la iniciativa como responsable, ya que promueve finanzas sanas en los municipios y “que no se utilice indebidamente el recurso de los servidores públicos”.

El dictamen que deberá ser analizado por el Pleno legislativo, establece reformas a las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y sus Municipios, de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios y Orgánica Municipal, todas del Estado de México.

Aprueban comisiones legislativas esquema de refinanciamiento

Con el fin de que los ayuntamientos puedan refinanciar o reestructurar sus deudas públicas, las Comisiones Legislativas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas avalaron la iniciativa que los autoriza a contratar créditos o financiamiento durante los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018 con un plazo de hasta 25 años, teniendo como garantía o fuente de pago los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Diputado Rafael Osornio Sánchez
Diputado Rafael Osornio Sánchez

En reunión de trabajo que presidió el diputado Rafael Osornio Sánchez (PRI), el legislador Miguel Sámano Peralta (PRI) apuntó que con esta iniciativa los ayuntamientos podrán seguir prestando servicios públicos básicos y promoviendo la obra pública, sobre todo ante el incremento de las demandas sociales y la restricción de recursos.

Al señalar que el FEFOM se ha consolidado como una herramienta fundamental de las localidades para la realización de obra, equipamiento y acceso a mayores recursos y créditos, acotó que se trata de una alternativa para que puedan fortalecer sus capacidades administrativas, económicas y financieras.

Diputado Miguel Sámano Peralta
Diputado Miguel Sámano Peralta

Para el PRD, en voz de los diputados Martha Angélica Bernardino Rojas y Javier Salinas Narváez, la propuesta tiene el espíritu de fortalecer las finanzas municipales; sin embargo, le resta facultades al Legislativo.

De acuerdo con el dictamen que deberá ser votado por el Pleno, el Comité Técnico del Programa Especial FEFOM, dijo la diputada, tendrá atribuciones extraordinarias y se trasladan las facultades de los diputados, mientras que Salinas Narváez subrayó que se requiere apoyar a los municipios a sanear sus finanzas, pero el decreto resta facultades para hacerlo desde el Legislativo.

Diputada Areli Hernández Martínez
Diputada Areli Hernández Martínez

Por su parte, la diputada Areli Hernández Martínez (PAN) destacó que “estamos fortaleciendo a los municipios con esta responsabilidad para que no tengan pretextos para refinanciar sus deudas y se concentren en la satisfacción de las necesidades locales y el cumplimiento de los servicios públicos”.

Subrayó que “mantenemos la responsabilidad de evaluarlos y verificar que el programa cumpla con las condiciones que establece, porque el Comité Técnico que habrá de autorizar las solicitudes será plural porque estarán representadas todas las fuerzas políticas”.