Inicio Municipios Previenen inundaciones en Toluca

Previenen inundaciones en Toluca

0
  • Más de 153 toneladas de basura se han retirado de los ríos

Toluca, México.- El gobierno municipal de Toluca se mantiene alerta para atender incidentes en zonas de riesgo durante esta temporada de lluvias; además, realiza trabajos para prevenir inundaciones en viviendas, zonas agrícolas y zona urbana.

Toluca 804 F2

A través del Organismo de Agua y Saneamiento se llevan a cabo tres acciones: primero, la implementación de una alerta con personal y equipo de medición para conocer la cantidad de lluvia que cae y, de esta manera, realizar labores preventivas en zonas consideradas en riesgo de inundación; la segunda, la limpieza intermunicipal de los ríos Las Jaras, Verdiguel y Tejalpa, de donde se retiraron 153 toneladas de basura en los tramos que corresponden a Toluca, y por último, se realizó el desazolve en 52 kilómetros de cauces naturales, zanjas y drenes, de donde sacaron 5 mil 800 m3 de azolve, con lo que quedaron limpios.

En dichos trabajos participaron las direcciones de Servicios Públicos, Medio Ambiente, Coordinación de Protección Civil, Coordinación de Autoridades Auxiliares, Comunicación Social y el propio OAyST.

De acuerdo con el Organismo, aunado a dichas acciones se informó a la población de los riesgos que corren al vivir cerca de los cauces, y en este sentido, servidores públicos de la Coordinación de Protección Civil notificaron a las familias que residen cerca de zonas federales.

Toluca 804 F3

Las delegaciones más susceptibles a inundaciones son San Mateo Otzacatipan, San Mateo Oxtotitlán, San Cayetano Morelos, San Blas Totoltepec y San Diego Linares, y mientras en los meses de mayo y junio han atendido 13 eventos importantes, en julio y agosto se pronostican lluvias torrenciales, sin embargo, el gobierno municipal está preparado.

La administración municipal que encabeza Fernando Zamora Morales, busca que las zanjas se conviertan en drenajes pluviales y que se implementen proyectos de drenaje sanitario para poder dividir las aguas.

A la fecha, el organismo ha atendido a 150 mil personas, 40 mil viven en la zona urbana y 110 mil en los alrededores del municipio. Para reportar inundaciones o encharcamientos, la dependencia municipal pone a su disposición el teléfono 2 75 57 00.