Inicio Estado de México Avala comisión legislativa donación de inmuebles para instalaciones hospitalarias, educativas y de...

Avala comisión legislativa donación de inmuebles para instalaciones hospitalarias, educativas y de seguridad

0
  • Autorizó la desincorporación y donación de inmuebles en Nezahualcóyotl, Valle de Bravo y Otumba, en favor del ISSEMyM, la Secretaría de Marina y el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, respectivamente.

Toluca, México.- La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la 59 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, la desincorporación y donación de inmuebles en Nezahualcóyotl, Valle de Bravo y Otumba, al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la Secretaría de Marina y al Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, respectivamente.

Camara 0495 F2

En reunión presidida por el diputado José Isidro Moreno Árcega (PRI), en la que también avalaron derogar el decreto 297 de la LVIII Legislatura, diputados del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano coincidieron en que atienden demandas sociales y brindan certeza jurídica y transparencia respecto al uso y destino de los bienes públicos.

En primer término, la comisión aprobó la desincorporación del patrimonio estatal y la enajenación, a través de donación a título gratuito, de una superficie de 40 mil metros cuadrados del predio identificado como Lote 2B-1a del polígono IV de los terrenos del ex vaso del Lago de Texcoco, ubicado en la Avenida Adolfo López Mateos s/n, Nezahualcóyotl, para construir un hospital regional y una clínica de consulta externa del ISSEMyM.

Los diputados incorporaron la propuesta de la diputada María Fernanda Rivera Sánchez (PAN) para exhortar al ISSEMyM a que en su programa anual de obra 2017 asigne recursos suficientes para concluir estas obras e informe a la Legislatura sobre su avance.

También del PAN, la legisladora María Guadalupe Alonso Quintana solicitó que, de no haberlo hecho, se consulte acerca de esta desincorporación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que los terrenos se ubican en el ex vaso del Lago de Texcoco.

Camara 0495 F3

La comisión también aprobó el dictamen que autoriza al Ejecutivo estatal a desincorporar y enajenar por donación a título gratuito un inmueble en favor de la Secretaría de la Marina para facilitar la construcción y establecimiento de un campo de adiestramiento e instalaciones navales complementarias, identificado como una fracción de terreno del Rancho denominado “Ojo de Agua y Aguacate”, cuya superficie es de 808 mil 31 metros cuadrados, en Valle de Bravo.

Asimismo, a desincorporar y donar un predio propiedad del ayuntamiento de Otumba denominado “Rancho Grande” con una superficie de 93 mil 119.30 metros cuadrados, de la comunidad de Coyotepec, al Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, a fin de abrir una extensión de dicho Tecnológico en este municipio.

En cuanto a la derogación del decreto 297 de la LVIII Legislatura estatal por el cual el gobierno estatal fue autorizado a desincorporar de su patrimonio un inmueble identificado como “El Moño” o “Los Tlateles”, el cual comprende los polígonos “A” y “1B” del Ex-Vaso del Lago de Texcoco, se aprobó incorporar un tercer artículo transitorio propuesto por el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) para que se informe al órgano judicial correspondiente sobre el cumplimiento de la sentencia que motivó la iniciativa.

Durante la reunión, los diputados Miguel Sámano y Roberto Sánchez Campos, ambos del PRI, reconocieron la importancia de estas iniciativas, mientras la diputada María Fernanda Rivera Sánchez (PAN) destacó la transparencia e información clara sobre el destino y uso de los bienes públicos, además de solicitar se dé seguimiento a exhortos y solicitudes de información, en lo cual coincidió el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano).