Inicio Estado de México Amplían oportunidades educativas en el Estado de México

Amplían oportunidades educativas en el Estado de México

42
0
  • La 59 Legislatura mexiquense aprobó el dictamen a la iniciativa del diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI) que formaliza el apoyo con becas a estudiantes de todos los niveles en condiciones especiales y de vulnerabilidad.
  • La reforma a la Ley de Educación estatal facilita convenios entre la autoridad educativa y la UAEM para que estudiantes puedan proseguir sus estudios en el sistema público.

Toluca, México.- Facultar a la autoridad educativa estatal a celebrar convenios con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para recibir en las instituciones educativas del nivel medio superior y superior a los aspirantes que no hayan sido seleccionados por esta casa de estudios, así como otorgar becas y estímulos a alumnos destacados y a estudiantes en situación de vulnerabilidad, son objetivos de las reformas aprobadas por unanimidad de la 59 Legislatura mexiquense.

Camara 506 F2

En sesión del Tercer Periodo Ordinario, que preside la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (morena), se avaló la propuesta del legislador Raymundo Martínez Carbajal (PRI) para que el gobierno estatal también otorgue estímulos económicos a las hijas o hijos de madre o tutora desaparecida o víctima de feminicidio u homicidio doloso que estudien en instituciones públicas o privadas, hasta la conclusión de la licenciatura o profesional técnico.

Considera también que el gobierno estatal, a partir de la suficiencia presupuestal y de acuerdo con el certificado expedido por alguna institución de salud pública, como una acción permanente y hasta la conclusión de los estudios de licenciatura o profesional técnico, brinde un estímulo económico a los alumnos de instituciones públicas o privadas que padezcan cáncer, diabetes, VIH o discapacidad a largo plazo.

Mediante las reformas a la Ley de Educación del Estado de México también serán beneficiados los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil y que conserven promedio mínimo de 9.0 en cada ciclo escolar, y en general, quienes deban ser atendidos en observancia y cumplimiento de recomendaciones emitidas por organismos protectores de los derechos humanos.

Camara 506 F3

Previamente, durante la reunión de las comisiones dictaminadoras de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, cuyos integrantes celebraron los beneficios de estas reformas, el diputado Raymundo Martínez afirmó que este tipo de políticas sociales tienen un alto impacto generacional, en tanto María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) recordó que para casos de enfermedades terminales los gobiernos estatal y federal operan programas de seguros de vida para madres.

La legisladora Bertha Padilla Chacón (PRD) se pronunció por ampliar el presupuesto para instituciones de educación superior y su compañero de bancada, José Antonio López Lozano, solicitó que se estudie la iniciativa para establecer el derecho a útiles escolares gratuitos, en tanto Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) señaló que se prevé ampliar opciones de calidad para mexiquenses y se apoya a sectores vulnerables.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, se refirió a la propuesta como un paso importante y afirmó que vigilarán la aplicación adecuada de política social, en tanto el coordinador de Encuentro Social, Mario Salcedo González, destacó que disminuirá la deserción.

Camara 506 F4

Mientras la diputada María Pérez López (Nueva Alianza) dijo que su grupo parlamentario seguirá apoyando toda acción en favor de la educación, el legislador Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano) se pronunció por ampliar supuestos para acceder a estos beneficios y el congresista Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista) indicó que se requiere asegurar estos beneficios y posteriormente ampliar sus alcances.

Autorizan donación de inmueble en Otumba al Tecnológico de Coacalco

Los diputados locales autorizaron la desincorporación y donación de un predio propiedad del ayuntamiento de Otumba denominado “Rancho Grande” con una superficie de 93 mil 119.30 metros cuadrados, de la comunidad de Coyotepec, al Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.

Camara 506 F5

De acuerdo con el dictamen leído por el diputado Roberto Sánchez Campos (PRI), el objetivo es abrir una extensión de dicho Tecnológico en este municipio.

Avalan creación de Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango

La Legislatura estatal también aprobó la creación del Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, cuya función será promover la defensa y protección de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de este sector.

El dictamen por el que se expide la ley que crea este organismo público descentralizado, leído por el diputado Manuel Anthony Domínguez Vargas (PRI) establece que deberá destinarse dos por ciento del presupuesto del ayuntamiento a este instituto.

Camara 506 F6

Proponen exhorto para impartir educación vial

Con el objetivo de exhortar a la Secretaría de Educación del Estado de México a incluir la materia de “educación vial” en los programas de estudios de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano) propuso un punto de acuerdo, el cual fue turnado a comisiones para su análisis.

El documento, por el que también se exhorta a la Secretaría de Movilidad a poner en funcionamiento unidades móviles de expedición de licencias en los planteles de bachillerato para alumnos que hayan aprobado esta materia, fue enviado a las comisiones de Comunicaciones y Transporte y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Camara 506 F7

Reconocen legado de Narciso Bassols en su 58 Aniversario Luctuoso

Con motivo del 57 Aniversario luctuoso de Narciso Bassols, mexiquense ilustre que sirvió a la nación en los ámbitos educativo, hacendario y diplomático, la legisladora Lizeth Marlene Sandoval Colindres, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un recuento biográfico y de sus aportaciones al país, destacando que por ellas uno de los salones de la sede legislativa estatal lleva su nombre desde 1973.

En este punto, después de sumarse a este homenaje, el legislador Eleazar Centeno Ortiz (PRD), lamentó los homicidios de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, y de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte.