Inicio Estado de México UAEM es sede de Congreso Nacional para el Adulto Mayor

UAEM es sede de Congreso Nacional para el Adulto Mayor

0
  • En México viven más de 10 millones de adultos mayores; sin embargo, de mantenerse las actuales tendencias demográficas, para 2050 habrá cerca de 35 millones de adultos mayores, lo que representará un cuarto de la población nacional.

Toluca, México.- En 2010 había en México 21.4 por ciento de adultos mayores por cada 100 jóvenes de 15 años y se prevén 57.8 por ciento para 2030 y 129.4 por ciento para 2050, sostuvo la presidenta de la Academia Nacional para el Desarrollo del Adulto Mayor, María del Carmen Mendoza Galicia, durante la Ceremonia de Inauguración del V Congreso Nacional para el Adulto Mayor “Construyendo una cultura para el envejecimiento digno”, que tiene como sede la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En este marco, el director de la Facultad, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, subrayó los retos actuales para apoyar a este sector, que involucran aspectos relacionados con el acceso a oportunidades de desarrollo laboral de los adultos mayores, la seguridad social con sustentabilidad económica que contribuya al disfrute de una ancianidad con plenitud y dignidad, así como a la creciente necesidad de contar con profesionales encargados de atender integralmente a este segmento de la población.

Ante el presidente de la Academia Mexiquense del Adulto Mayor, José Rubén Alcántara Díaz, el directivo universitario indicó que en la actualidad, en México viven más de 10 millones de adultos mayores; sin embargo, de mantenerse las actuales tendencias demográficas, para 2050 habrá cerca de 35 millones de adultos mayores, lo que representará un cuarto de la población nacional.

“Esta realidad demográfica implica una serie de retos económicos, políticos y sociales que precisan del diseño de políticas integrales que atiendan los retos derivados de esta tendencia poblacional”, afirmó Cienfuegos Terrón.

Luego de puntualizar que es importante desarrollar una cultura del envejecimiento entre las diversas generaciones, María del Carmen Mendoza Galicia destacó la realización de este congreso, que tiene como propósito impulsar el análisis de temas de prevención y cuidado de la salud, acceso a servicios y desarrollo humano, y el esfuerzo de la Autónoma mexiquense al ser sede del mismo.

Ante los universitarios que se dieron cita en este evento, José Rubén Alcántara Díaz habló sobre la importancia de ofrecer y promover información que permita mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad, enfocándose en el autocuidado, principalmente.

Pero también, dijo, generar programas que permitan a este sector continuar en un ciclo productivo, manteniendo la mente y el cuerpo activos, aspectos que son considerados de primera necesidad para este grupo poblacional.

Algunas de las actividades que comprende el V Congreso Nacional para el Adulto Mayor son: conferencias sobre teorías del envejecimiento, aspectos sociales del envejecimiento, el envejecimiento activo y la atención a los adultos mayores en el Estado de México.