Inicio Nacional Visión logística para enfrentar retos de competitividad: GRE

Visión logística para enfrentar retos de competitividad: GRE

430
0
  • El secretario de Comunicaciones y Transportes participó en la Cumbre de Negocios México 2016
  • Destacó que el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, fue diseñado para impulsar el desarrollo económico e industrial con obras que añadan valor a la producción de insumos mexicanos
  • Advirtió que el rápido diseño de un plan de inversiones, la implementación de innovadores mecanismos de inversión público-privada y privilegiar la participación de la industria mexicana, son pilares del PNI
  • En infraestructura carretera la intención es disponer de altas especificaciones en los ejes troncales y conectar ambas costas del país y las fronteras mexicanas
  • En la presente administración se apostó por el relanzamiento del transporte ferroviario, por representar una alternativa de bajo costo y alta capacidad de movilización

Puebla, México.- Impulsar el desarrollo económico e industrial con obras que añadan valor a la producción de insumos mexicanos y que promuevan la manufactura exportadora de alta tecnología, es la premisa con la que fue desarrollado el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en la Cumbre de Negocios México, “Enfrentando los Retos Estratégicos de México y la Región”.

yunuen-a-cevedo-506-f2

Durante su intervención en la mesa “¿Qué acciones se requieren ahora para alcanzar los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura?”, el titular de la SCT señaló que el objetivo, desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, es convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, en la que circulen y se conecten de manera ágil y a menor costo las diferentes modalidades de transporte de mercancías y la movilidad de personas.

Y para alcanzar esta meta, dijo, se desarrollan obras de infraestructura estratégicas para la logística del país y de gran valor para la conectividad y movilidad de los estados, lo que permite una sinergia interior que responde a las demandas en los mercados foráneos.

En este sentido destacó que el rápido diseño de un plan de inversiones, la implementación de innovadores mecanismos de inversión público-privada y privilegiar la participación de la industria mexicana al otorgarles 70 por ciento de las contrataciones a empresas locales y 30 por ciento empresas nacionales, además de ejercer en tiempo y forma el presupuesto asignado, es decir, sin registrar subejercicios en un solo mes de la presente administración, han sido estrategias fundamentales.

Recordó que en el rubro de infraestructura carretera la intención es disponer de altas especificaciones en los ejes troncales y por medio de estos, conectar ambas costas del país y las fronteras con los centros de producción y consumo, lo que a su vez abatirá los costos e impulsará la competitividad y crecimiento económico, generador de empleos.

Por ello, dijo, se trabaja en ocho principales ejes troncales: México-Nogales con ramal a Tijuana, México-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras, Querétaro-Ciudad Juárez, Peninsular de Yucatán, México-Puebla-Progreso, Mazatlán-Matamoros, Acapulco-Tuxpan y Circuito Transísmico.

yunuen-a-cevedo-506-f3

Detalló que la meta es construir y ampliar a lo largo de la presente administración 52 nuevas autopistas, que representan un presupuesto de más de 184 mil millones de pesos, y que a la fecha, al llegar al cuarto año de gobierno, ya se han consolidado 28 nuevas autopistas, que representan más de mil 600 kilómetros con una inversión de 108 mil 389 millones de pesos, es decir, se trabaja en tiempo y forma.

En lo referente a carreteras, señaló que el objetivo es construir y modernizar 80 carreteras que consten de tres mil 200 kilómetros con una inversión de 56 mil millones de pesos, y que a la fecha se tienen ya 57 nuevas carreteras que representan dos mil 300 kilómetros y una inversión de casi 36 mil millones de pesos.

Destacó también que en la presente administración se apostó por el relanzamiento del transporte ferroviario, por representar una alternativa de bajo costo y alta capacidad de movilización. Para ello se hizo una inversión de 48 mil millones de pesos en la modalidad de Asociación Público-Privada.

En este sentido, dijo que el sistema ferroviario mexicano tiene las tarifas más bajas en todo el continente y mantiene un alto nivel de competitividad; asimismo, destacó que entre 2012 y 2015 se incrementó la carga movilizada en el país a través del transporte ferroviario en un 7 por ciento, al pasar de 112 a 120 millones de toneladas.

Resaltó también la construcción del tren de pasajeros México-Toluca, el cual conectará mediante un recorrido de 58 kilómetros dos de las principales ciudades del país, que partirá de Zinacantepec, Estado de México y llegará a la terminal de pasajeros de Observatorio, en la Ciudad de México.

Detalló que se trata de una inversión de 47 mil millones de pesos, tendrá una demanda estimada de 230 mil personas diariamente y a la fecha presenta un avance del 42 por ciento. En este mismo sentido se refirió al tren eléctrico de Guadalajara, que recorrerá del municipio de Zapopan al de Tlaquepaque en un tiempo estimado de 33 minutos, tendrá una inversión total de 21 mil millones de pesos y presenta un avance del 62 por ciento.

También se refirió a la línea 3 de Monterrey, que se desarrolla de la Macro Plaza y llega al municipio de Apodaca, la cual presenta un avance de 76 por ciento y tendrá una inversión de nueve mil 600 millones de pesos.

Enfatizó también la construcción, ampliación y modernización de la Terminal de Usos Múltiples de Manzanillo que registró una inversión de mil millones de pesos y en el Puerto Lázaro Cárdenas las terminales especializadas de Contenedores I con una inversión de dos mil 557millones de pesos; y la de Contenedores II, con una inversión de cinco mil 928 millones de pesos que tiene un avance del  87 por ciento; la de Automóviles, que tiene una inversión de 525 millones de pesos, está próxima a iniciar su construcción.

Explicó que en el rubro de puertos, estos se encontraban saturados, lo que impedía el crecimiento de nuestras exportaciones, limitando el comercio internacional. Para solucionar esta problemática se construyó el nuevo Puerto de Tuxpan que ya está concluido y tuvo una inversión de cinco mil 600 millones de pesos.

Dijo que el proyecto más representativo en ese sentido es la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, el cual cuadruplicará la capacidad operativa del actual y llegará a 90 millones de toneladas, mediante la operación de cinco nuevas terminales y una inversión de 31 mil millones de pesos.

En lo que respecta al sector aeronáutico detalló que con el impulso de la presenta administración la flota aérea ha crecido en un 27 por ciento, y se incrementaron en 35 por ciento y 17 por ciento, respectivamente, los volúmenes de pasajeros y carga. Todo ello, reflejo del establecimiento de 329 nuevas rutas aéreas nacionales y 332 internacionales, lo que a su vez ha incrementado la oferta de asientos disponibles.

Además, se realizó el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos con EUA y con seis países más para incrementar la participación de las aerolíneas nacionales en otros mercados y se modernizaron los sistemas operativos aéreos y de seguridad de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Con la Reforma de Telecomunicaciones, el país ha transitado en un breve lapso a nuevas condiciones de más competencia, más conectividad y menores precios. Prueba de ello es el 23 por ciento de reducción en los precios de los servicios de telecomunicaciones y la eliminación de cobro por larga distancia nacional que representa ahorros por 20 mil millones de pesos anuales. Se abatieron los costos de larga distancia internacional en 41 por ciento, y los de telefonía móvil en 43 por ciento.

Todo esto son los primeros beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones; se refleja en un crecimiento del PIB en ese rubro del 11 por ciento, un aumento del 35 por ciento en la inversión en este sector y el incremento de la inversión directa extranjera que pasó de 1 a 100 por ciento, además que los usuarios con acceso a Internet pasaron de 41 a más de 62 millones.

Recordó que se dio cabal cumplimiento al mandato constitucional con el Apagón Analógico, y que México es el primer país en América Latina en transitar a la Televisión Digital Terrestre, mediante la liberación de la banda de los 700 Megahertz, que a su vez da origen a la Red Compartida, la cual se encuentra en proceso de licitación y el próximo 17 de noviembre se dará el falló para su adjudicación.

Por otra parte, puntualizó que con el lanzamiento de los satélites Bicentenario y Morelos 3, junto con los dos centros de control satelital terrestre ya existentes, se consolida el Sistema Satelital Mexicano.

Refirió que por la importancia de todos y cada uno de estos proyectos de infraestructura es menester contar con una amplia transparencia en los procesos de licitación, contratación y adjudicación. Para coadyuvar en este sentido, la SCT ha abierto al escrutinio público todos los expedientes de obra y telecomunicaciones, para ello se implementó un portal de transparencia con todos los detalles del proceso.

Cuenta además con la participación de testigos sociales independientes y de alto prestigio técnico, notarios públicos dan testimonio del contenido de las propuestas que presentan las empresas y los procesos licitatorios que se transmiten en vivo por internet.

En el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el titular de la SCT explicó que la principal característica del NAICM es  que se trata de un proyecto autofinanciable y no implicará ningún tipo de deuda. Por su diseño resolverá las necesidades de transporte aéreo para los próximos 50 años. Dispondrá de seis pistas y atenderá 125 millones de usuarios.

Su construcción, señaló, generará hasta 160 mil empleos directos e indirectos y una vez que esté operando a su máxima capacidad va a crear 450 mil puestos de trabajo.

Por la magnitud del proyecto, se contrató a las mejores empresas internacionales para los proyectos arquitectónicos, de ingeniería y la gerencia del proyecto (Foster, NAC y Parsons), se obtuvo una línea de crédito revolvente histórica por tres mil millones de pesos y se colocaron bonos en mercados internacionales de capitales por dos mil millones de pesos.

A la fecha ya se llevaron a cabo 180 procedimientos de contratación sin inconformidad en los rubros de nivelación del terreno, obras hidráulicas, Pistas 2 y 3, la subestación eléctrica y la colocación de pilotes del edificio terminal, torre de control y CMT, así como la supervisión del edificio terminal.