Inicio Estado de México En el IEEM concluyó con éxito la “3ª Muestra de Teatro Infantil...

En el IEEM concluyó con éxito la “3ª Muestra de Teatro Infantil sobre Valores Democráticos”

0
  • En la fase eliminatoria de la Muestra participaron 108 escuelas en la Categoría “A” (primaria) y 85 en la Categoría “B” (secundaria), con un total de 2,498 alumnos mexiquenses participantes.

Toluca, México.- Con una entusiasta participación de niñas y niños estudiantes de nivel básico y medio básico de la entidad se efectuó la gran final de la “3ª Muestra de Teatro Infantil Sobre Valores Democráticos”, durante la cual los seis grupos finalistas de primaria y seis de secundaria desplegaron en cada una de sus puestas en escena gran sensibilidad, creatividad y responsabilidad para representar contendidos e historias que destacaron la importancia de la práctica cotidiana de valores democráticos como la tolerancia, la equidad, la civilidad, la igualdad, la participación, la legalidad, la justicia y la democracia, entre otros, como formas para mejorar día con día la convivencia social.

IEEM 102 F1

Correspondió dar la bienvenida a estas actividades al Secretario Ejecutivo General del IEEM, Francisco Javier López Corral,  quien destacó que por tercer año consecutivo el Instituto ha organizado con éxito la “3ª Muestra de Teatro Infantil Sobre Valores Democráticos”, actividad que está orientada a consolidar la democracia como forma de vida, a partir de la difusión de valores y de promover el interés por el arte escénico, esfuerzo institucional compartido con la Secretaría de Educación del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

IEEM 102 F2

Por su parte, ante la presencia de los Consejeros Electorales del IEEM, Arturo Bolio Cerdán, Juan Salvador V. Hernández Flores y Jesús Jardón Nava, delcoordinador de esta actividad, Rafael Plutarco Garduño García, Director de Capacitación del Instituto, así como de los representantes de los partidos políticos; Edgar Martínez Novoa, Director General de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, destacó el trabajo colaborativo que han desarrollado las instituciones participantes y señaló que mediante el impulso de estas actividades se ayuda a construir ciudadanía y se siembran valores, al ser ellos una alternativa real para superar la problemática que se vive en la actualidad, al fomentar también una cultura de paz.

IEEM 102 F10 IEEM 102 F11

La final se transmitió en vivo a través de la página de internet del Instituto Electoral del Estado de México www.ieem.org.mx, en la que se contó con la asistencia de profesores y familiares de los participantes, en donde niñas, niños y adolescentes motivaron a la reflexión sobre la relevancia que tiene practicar los valores democráticos, pues así se establecen bases sólidas para una mejor convivencia social y condiciones de vida para las futuras generaciones, de ahí que el IEEM reconoce el gran esfuerzo que desplegaron las 193 escuelas participantes a lo largo de la fase eliminatoria y en la final de esta muestra.

IEEM 102 F9

En compañía de los integrantes de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática, José Martínez Vilchis y Juan Salvador V. Hernández Flores, así como del Secretario Técnico, Rafael Plutarco Garduño García, el Consejero Electoral y Presidente de la misma, Arturo Bolio Cerdán, condujo una emotiva ceremonia de premiación, en la que expresó que si bien el IEEM ha tenido como misión organizar, desarrollar y vigilar elecciones, sus tareas van más allá y por disposición constitucional coadyuva con otras autoridades y los partidos políticos a promover el desarrollo de la cultura política.

IEEM 102 F4

Y destacó que en la fase eliminatoria participaron 108 escuelas en la Categoría “A” y 85 en la Categoría “B”, con un total de 2,498 alumnos participantes y en cuya final estuvieron en escena 108 estudiantes provenientes de diferentes municipios de la entidad, en quienes se encuentra campo fértil para sembrar futuro y dentro de algunos años sean quienes continúen impulsando acciones que beneficien a la sociedad, por tanto, se puede decir fuerte y claro que los valores democráticos están presentes en la vida cotidiana.

IEEM 102 F5

En la  Categoría “A” de Primaria, el 1er. Lugar fue para la obra “Los valores ¿son un caso?”, representada por estudiantes del Centro Educativo Universo S. C. Del municipio de Nezahualcóyotl; el 2° Lugar lo obtuvo la obra “Conciencia social”, presentada por la escuela Profr. Juan B. Garza, de Ecatepec y el 3er. sitio correspondió a la obra “El valor de la democracia”, de la escuela Lic. Adolfo López Mateos, proveniente del municipio de Valle de Bravo.

IEEM 102 F6

En la Categoría “B” de Secundaria, el 1er. Lugar lo obtuvo la escuela Escuela Secundaria Oficial Octavio Paz, del municipio de Ecatepec, con  la obra “Quórum”; el 2° Lugar correspondió a la Escuela Secundaria Gral. Lázaro Cárdenas proveniente de Naucalpan y que presentó la obra “Identidades perdidas”, mientras que el 3er. sitio lo alcanzaron los alumnos del Centro Educativo Luminis, S. C,  de Metepec, con la obra “Así como es la ficción, es la vida”.

IEEM 102 F7

Por su parte, el Jurado Calificador de la Gran Final evaluó las puestas en escena a partir de los criterios establecidos en la convocatoria y, tras una amplia deliberación, definieron a los ganadores, el cual estuvo integrado por Blanca Lilia Hernández Reyes, Dalia Inés Contreras Gonzaga, María del Carmen Raya Pérez, Andrés Tena y Salvador Núñez, quien a nombre del Jurado destacó que la finalidad del teatro es contar historias y los participantes hicieron un gran esfuerzo para hacernos recordar que en cada una de nuestras acciones los valores deben estar implícitos, por ello, dijo, confían en que esta semilla pronto germine y dé frutos en los adultos.

IEEM 102 F8

Con esta actividad, una vez más el IEEM refrenda su compromiso permanente por incentivar la participación desde edad temprana, inculcando la práctica de valores y de la educación cívica a través del teatro, por ello estas y otras tareas se impulsan y apoyan decididamente en la tarea fundamental de construir ciudadanía desde la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del Instituto, que preside el Consejero Electoral, Arturo Bolio Cerdán e integran los consejeros, José Martínez Vilchis y Juan Salvador V. Hernández Flores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí