Inicio Internacional Avanza Edoméx más de 20 posiciones en estudio Doing Business, se ubica...

Avanza Edoméx más de 20 posiciones en estudio Doing Business, se ubica en el lugar número nueve

37
0
  • Al darse a conocer los resultados de la última medición, organismos internacionales y nacionales reconocieron el avance récord del Estado de México en la mejora del clima para hacer negocios.
  • El gobernador Eruviel Ávila destacó que los logros en esta evaluación son resutado del esfuerzo y trabajo coordinado con todas las instancias y sectores, tanto públicos como privados, para escalar de la posición 18 a la 9 en sólo dos años.
  • Destacó que hoy por hoy se puede decir que se camina por el rumbo adecuado, de la mano con el gobierno federal y la política económica que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, D.F.- El Estado de México avanzó más de 20 posiciones en los últimos cuatro años en el estudio Doing Business para posicionarse en el lugar número 9, al registrar mejora de indicadores para hacer negocios en la entidad, por lo que al darse a conocer los resultados del estudio 2014, organismos internacionales y nacionales como el Banco Mundial, el Gobierno de la República y la Consultora C-estrategia reconocieron este avance récord.

GEM 3513 F1

En la presentación de los resultados, estuvieron presentes el gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como sus homólogos de Aguascalientes, Colima, Tlaxcala y Puebla, Carlos Lozano de la Torre, Mario Anguiano Moreno, Mariano González Zarur y Rafael Moreno Valle, respectivamente, entidades que junto con el Estado de México registraron los mejores avances en esta evaluación que encabeza el Banco Mundial.

En presencia de Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó el trabajo que en esta materia ha realizado la actual administración estatal.

“Al gobernador del Estado de México, donde se observa la segunda mejor mejora de 2012 a 2014, pero donde las mejoras han sido bastante consistentes, de tal manera que de 2007 a la fecha, es decir desde que contamos con comparativos donde se incluye a todas las entidades federativas, el Estado de México es el que tiene el mejor avance de todos y en ese sentido ha mantenido una dinámica muy favorable”, dijo.

Este estudio, que se realiza en México desde 2005, evalúa indicadores como las facilidades que otorgan los gobiernos para la apertura de empresas, entregar permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos mercantiles, que redundan en la reducción de trámites, tiempos y costos, y permiten elevar la competitividad y productividad.

Por su parte, Francisco Fernández Castillo y Garcés, de la Consultora C-estrategia, explicó que el estudio evaluó el periodo de octubre 2011 a octubre 2013, y señaló que los resultados positivos son parte del trabajo coordinado que llevan a cabo los actores involucrados en el rubro de mejora regulatoria. En el caso del Estado de México indicó que la entidad redujo 50 por ciento el número de trámites para obtener permisos de construcción.

“Felicitar al Estado de México que subió 10 posiciones, se colocó en el número nueve, pero que si tenemos en cuenta el informe pasado es una entidad federativa récord en el país en tan solo dos reportes, cuatro años, ha conseguido subir más de 20 posiciones. Y muchísimas felicidades gobernador, porque además sabemos el esfuerzo que esto implica, el nivel de  coordinación con el Poder Judicial, con el Legislativo, con el municipal”, señaló.

GEM 3513 F2 GEM 3513 F4

Mirta Capaul, gerente del proyecto Doing Business, destacó el avance del Estado de México en rubros como la obtención de permisos de construcción y el impulso de reformas que en general han contribuido a mejorar el clima de negocios en territorio mexiquense.

“En el Estado de México, tenemos un gran avance en la obtención de permisos de construcción. También se hicieron reformas en el área de cumplimiento de contrato”, dijo.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que los logros de la entidad en esta evaluación son parte del esfuerzo y trabajo coordinado con todas las instancias y sectores, tanto públicos como privados, para pasar de la posición número 18 a la 9 en tan sólo dos años; y muestran que el Estado de México avanza por el camino adecuado para posicionarse como un lugar óptimo para el desarrollo de negocios.

“Las entidades federativas estamos aportando al crecimiento económico, es una muestra clara que el país está creciendo y seguirá creciendo, por lo que refiere al Estado de México también es grato comentarles que en los últimos cuatro años  fuimos la entidad que más posiciones avanzó, de estar del lugar 28 al número 9.

“Quiero hacer un reconocimiento a los poderes públicos, al Legislativo, al Judicial, a los ayuntamientos, a los inversionistas, esto nos dice que estamos trabajando por el camino correcto, que hay áreas de oportunidad, que hay retos desde luego, como lo es la seguridad y otros rubros más, definitivamente, pero hoy por hoy podemos decir que vamos caminando por el rumbo adecuado, de la mano con el gobierno federal, y la política económica que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, nos dice con este tipo de actos, con este tipo de acciones, que vamos por buen camino”, expresó.

El Estado de México ocupa la posición número nueve, detrás de entidades como Colima, Aguascalientes y Guanajuato; y, junto con Puebla, fue el estado que más avanzó hacia la implemetación de mejores prácticas desde la última medición del Banco Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí