Inicio Nacional Abre el PRI espacios para la libertad: César Camacho

Abre el PRI espacios para la libertad: César Camacho

0
  • Acude a la presentación del libro “Un sueño de Bernardo Reyes” de Ignacio Solares, a quien reconoce su determinada vocación por la literatura y la cultura.

Ciudad de México, D.F.- El PRI en el gobierno propicia espacios para la libertad y la divergencia en los puntos de vista, y en modo alguno pretende generar culturas oficialistas, afirmó el líder nacional de este instituto político, César Camacho.

“Nadie aspira a que haya conclusiones en las que todos estemos unánimemente de acuerdo; se vierten puntos de vista y, al final, como debe ser en un clima de libertad, cada uno toma lo que le viene bien”, aseveró, durante la presentación del libro “Un sueño de Bernardo Reyes” del escritor Ignacio Solares.

CEN-PRI 260 F2

En la Capilla Alfonsina, el presidente del CEN agregó que el priismo, apegado a las instituciones, “tiene la aptitud de escribir un capítulo brillante en la historia nacional ahora” y enfatizó que una manera de fortalecer el propósito de consolidar genuinamente a la nación, es haciéndolo en equipo.

CEN-PRI 260 F3

Ante la secretaria de Cultura del PRI, Beatriz Pagés, y en referencia al libro presentado, César Camacho precisó que el texto ayuda a entender la vida de un hombre que, con lealtad, patriotismo y fidelidad buscó –como los connacionales de hoy que persiguen un protagonismo real– un México de mayor prosperidad.

En medio de las paredes cubiertas de libros de distintas épocas, la titular de asuntos culturales de este instituto político destacó que las letras pueden ser el instrumento para transformar la conciencia y cimentar la pacificación nacional.

A propósito, Ignacio Solares consideró que para revertir la violencia, es trascendental el impulso a las acciones de difusión cultural, al tiempo que reconoció los esfuerzos de Beatriz Pagés y de César Camacho por realizar este tipo de encuentros entre intelectuales, académicos y artistas mexicanos.

CEN-PRI 260 F4

“Me encanta la idea de que la política vuelva a la cultura; me encanta la idea de que se combinen la política y la cultura, porque lo han tenido y lo han sabido hacer en el PRI, esto es una esperanza fundamental”, expresó el literato juarense y director de la Revista de la Universidad de México.

Al respecto, Beatriz Pagés recordó que el PRI es el único partido político que, formalmente, cuenta con una secretaría de la materia y señaló que existe la firme convicción de reconstruir los puentes del tricolor con la comunidad intelectual y artística del país.

Por su parte, Ignacio Solares explicó que el origen de la obra se halla en su relectura de las memorias de Rodolfo Reyes, hijo del general Bernardo Reyes, quien fue secretario de Guerra y gobernador de Nuevo León durante el gobierno de Porfirio Díaz.

La novela destila la vida de uno de los personajes políticos más prominentes de México, candidato lógico para suceder al oaxaqueño Díaz, y que prefirió abstenerse de seguir en la carrera debido a la admiración que profesaba hacia la figura del nueve veces presidente de México.

Durante el acto, el poeta Vicente Quirarte y el autor del texto sostuvieron una charla en torno al género de la novela histórica y a la trayectoria política del general Bernardo Reyes, en la cual participaron los asistentes al recinto que fue el espacio de trabajo y biblioteca de Alfonso Reyes.

La poeta Alicia Reyes, directora de la Capilla Alfonsina, aprovechó para agradecer a Ignacio Solares la escritura de un libro en que recupera a la figura de su bisabuelo con sus luces y sombras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí