- Viajan combatientes mexicanos para las regiones que son afectadas por incendios forestales en ese país
- Por primera vez personal de CONAFOR Edomex participará en el combate de incendios en el extranjero
Lerma, México.- Dos combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) del Estado de México forman parte del contingente mexicano de 58 personas que apoyará al control de siniestros en Chile.
La participación de los combatientes mexiquenses Pablo Rueda Arana y Manuel Díaz Anastasio constituye la primera vez en la que personal de la Gerencia de CONAFOR Estado de México envía ayuda para controlar incendios fuera del país.
Los combatientes, que permanecerán 20 días en Chile, se trasladarán a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se han afectado 253 mil 628 hectáreas.
“Es la primera vez que saldré a otro país a aportar conocimientos y experiencia en el manejo del fuego, aunque también salgo a aprender nuevas experiencias con compañeros que están en otro país”, expresó Díaz Anastasio.
Rueda Arana y Díaz Anastasio, con 7 y 22 años de experiencia en el combate de incendios, respectivamente, viajan éste miércoles junto con sus compañeros al país sudamericano.
Tras la solicitud de apoyo de la Embajada de Chile para el control de los siniestros, el Gobierno de México decidió enviar un contingente conformado por 50 combatientes de incendios forestales, 5 jefes de brigada y 3 técnicos.
Además de la Gerencia de CONAFOR Estado de México, las gerencias estatales que enviaron personal de apoyo a Chile son: Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
De acuerdo con autoridades chilenas, hasta el 24 de enero, 64 incendios se encuentran controlados, 46 son combatidos y 12 se han extinguido.
La movilización del personal es coordinada por la embajada de Chile en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la CONAFOR.
Los combatientes, antes de partir hacia Chile, recibieron una capacitación en las instalaciones de la Comisión en la Ciudad de México.
En junio de 2016, 42 combatientes de la CONAFOR fueron enviados a Canadá para apoyar también en el combate a incendios forestales.