Texcoco, México.- Para contrarrestar la falta de servicios de salud que prevalece en Texcoco, el Movimiento Antorchista y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizaron una jornada médica en la colonia Víctor Puebla, donde tres mil habitantes de escasos recursos carecen de esta atención.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), indica que en Texcoco únicamente existen 18 unidades médicas de consulta externa para las 72 comunidades en que se divide el municipio y para atender a un promedio de 235,151 habitantes. La mayoría de éstas tiene deficiencias en el servicio debido a que carecen de médicos de dos turnos, se otorga a la comunidad un reducido número de fichas y las instalaciones se encuentran en deterioro.
Beatriz Velázquez una de las beneficiarias de la jornada médica, acudió a temprana hora para vacunar a su pequeño de dos años. El ama de casa indicó que con esta campaña ahorró tiempo y dinero, pues el centro de salud más cercano a su comunidad se ubica en la cabecera de Texcoco a 20 minutos de su hogar.
El ama de casa agregó que las clínicas de consulta externa en el municipio son ineficientes, no cuentan con fichas ni médicos suficientes. Asimismo, denunció que por ser habitante de la colonia Víctor Puebla ha sido víctima de discriminación y en distintas ocasiones le ha sido negado el servicio.
Esta jornada puso al alcance de la población y de manera gratuita, servicio médico general, odontología, vacunación y detección de glucosa.