Inicio Estado de México Autocuidado y denuncia para combatir la delincuencia

Autocuidado y denuncia para combatir la delincuencia

0
  • Si bien las autoridades deben dar respuesta a las demandas de seguridad de la población, también es necesario que ésta colabore a través del autocuidado y la denuncia.

Toluca, México.- Para evitar ser víctimas de un delito debemos estar atentos a nuestro entorno, a las personas que nos rodean y al lugar en donde nos encontramos, entre otros factores, señaló el oficial Óscar Ponce Romero, representante de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, al participar en el Foro sobre Prevención del Delito y Derechos Humanos convocado por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ante alumnos, académicos y trabajadores administrativos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, comentó que es necesario que la población tome conciencia sobre la importancia del autocuidado y no generar oportunidades para los delincuentes; por ejemplo, traer el celular en la mano, joyería o relojes muy llamativos.

El servidor público estatal ofreció la plática “Prevención del Delito” y sostuvo que si bien las autoridades deben dar respuesta a las demandas de seguridad de la población, también es necesario que ésta colabore a través del autocuidado y la denuncia.

Ante los cuestionamientos de la comunidad universitaria que se dio cita en este ejercicio, organizado por la Dirección de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente, habló de la importancia que tiene que los afectados por la comisión de un delito acudan a las autoridades a denunciar.

Lo anterior, puntualizó Óscar Ponce Romero, debido a que de esta manera es posible obtener datos para la captura del delincuente, pero también para conocer su modo de operar y los lugares en los que delinque; invitó a la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense a conocer los números a los que puede llamar para denunciar.

Cabe destacar que este foro tiene como objetivo acercar a los universitarios a las autoridades responsables de la seguridad y la impartición de justicia, con la finalidad de que cuenten con los elementos necesarios para evitar ser víctimas de un delito.