Inicio Estado de México Corrupción, ocultar cifras y montar show no es solución a delincuencia

Corrupción, ocultar cifras y montar show no es solución a delincuencia

0
  • Apostarle a la organización civil y dar una dimensión nacional e internacional, no callar el problema.
  • Hay violencia permanente que orilla a los ciudadanos a ignorar su realidad.

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El periodista Jenaro Villamil, y el Académico Rubén Islas fueron los exponentes del Cuarto Foro de Conferencias “La Inseguridad en el Estado de México, Una Visión Propositiva”, ahora en Valle de Chalco; organizados por la diputada del PRD Xóchitl Teresa Arzola Vargas, con el propósito de debatir las diferentes causas y propuestas de expertos respecto a la inseguridad en el Estado de México, así mismo, enviar las conclusiones de los cuatro foros al Gobierno de la entidad mexiquense.

PRD-Edomex 62 F3

Al respecto, la legisladora perredista refirió que en lo que va de este Ciclo de foros, se han denunciado fallas en el sistema de justicia y de prevención del delito; además, de que el estado está entre los primeros lugares de robo y secuestro, que en 2012 arrojó una tasa de 56 mil 752 por cada 100 mil delitos, es decir, casi el 60% de los ciudadanos ha sido víctima de un delito.

“El alto índice delictivo obliga a repensar la estrategia de seguridad en nuestro estado, ya no sólo con más armas o policías; sino se requiere de dotar brindar educación, empleo, cultura e igualdad de oportunidades a la ciudadanía, pero sobre todo se requiere de la organización y participación ciudadana…”,resaltó Xóchitl Arzola.

Los exponentes coincidieron que la organización y cohesión social es un aspecto importante para erradicar la inseguridad en el Estado de México, en el que Jenaro Villamil se debe apostar a la sociedad civil como se hizo en Ciudad Juárez y Tijuana, y no más armas y policías.

PRD-Edomex 62 F2

“Apostarle a la organización civil, y admitir que no se trata de callar los casos sino de sistematizarlos investigarlos y darles una dimensión más allá del Estado, hacerlos un asunto de interés nacional e internacional, como lo hicieron las organizaciones ciudadanas en Cd Juárez en caso de los feminicidios, y también se hizo en Tijuana…”.

En ese sentido, resaltó que no sirve de nada ocultar y maquillar las cifras y los casos de inseguridad que se dan, o bien que el Gobierno del Estado de México culpe a las entidades fronterizas al llamar el problema de inseguridad como “efecto cucaracha”, pues sólo agrava más el problema.

“Existen dos motivos que alimentan la violencia, y son que la clase política defiende al máximo al sistema, es decir, maquilla cifras, oculta casos, no admite que hay corrupción hasta en los cuerpos policiacos… el otro es que hay una inversión millonaria para ensalzar su imagen montando un show televisivo para decir que están combatiendo la delincuencia, en lugar de invertir en servicios públicos o educación…”, comentó el periodista.

Por su parte, Rubén Islas expuso que la principal función del estado es brindar protección a la ciudadanía, lo cual no se realiza; sin embargo, la sociedad también debe organizarse y expresar su inconformidad, pues ya que forma parte importante del núcleo social.

“El ciudadano debe autoconstruir la ciudadanía, ¿cómo? Reconociendo al otro como ciudadano, sin importar sus características físicas, participar en la comunidad, recuperar las actividades comunitarias, conocer nuestros derechos, pero también nuestros deberes…”.

También, resaltó la importancia de un trabajo conjunto entre el ciudadano y el estado, en primer lugar que la ciudadanía reviva la convivencia comunitaria basada en la educación ética, con base en los valores fomentándolos desde el núcleo familiar; mientras que el estado debe de coadyuvar a través de la educación, empleo, conducción de la economía, servicios públicos, seguridad, entre otros.

“Debido a la violencia permanente orilla a la sociedad a ignorar su realidad, a través de fetiches, como futbolistas, artistas de cine, cantantes, etc. no se trata de eso, sino de una participación conjunta entre estado y ciudadana, por ejemplo, para tener seguridad se requiere de alumbrado público, eso lo va a dotar el estado, pero la ciudadanía tiene la obligación de cuidarlo, y enseñarle a las nuevas generaciones a hacerlo…”, menciono el catedrático.

Al foro asistieron autoridades y alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo de Valle de Chalco, así como, ciudadanos de dicho municipio y aledaños, también representantes de organizaciones civiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí