Inicio Municipios Eficiencia financiera, clave del progreso en Tianguistenco

Eficiencia financiera, clave del progreso en Tianguistenco

142
0

Por: Alfonso Lara

Al presentar su Segundo Informe de Gobierno a la ciudadanía del municipio que representa, en el que estuvo como representante del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, Secretario del Trabajo Estatal y Presidente del Gabinete Regional, Francisco Javier García Bejos, el alcalde de Santiago Tianguistenco, Jesús Arratia González destacó que sanear las finanzas municipales ha sido uno de los retos más importantes de su administración: “recibimos una deuda de poco más de 146 millones de pesos y al 30 de noviembre del 2014 logramos disminuirla en un 40.01 por ciento, lo que representa un saneamiento total del ejercicio, superior a los 59 millones de pesos”.

5

No obstante, ello no ha sido un obstáculo para que en esta administración emprendamos el cumplimiento de los compromisos que hicimos en campaña; a 23 meses de iniciada esta administración hemos cumplido 218 compromisos de los 269 pactados con la ciudadanía, enfatizó.

En entrevista al término de su informe, ya que lo señalado por el tamaño de la deuda para el tamaño del municipio, constituía un llamado de atención para los propios y extraños, nos amplió la información destacando que gracias al gobierno federal y al gobierno estatal -por la importante inversión que realizaron en el municipio de Tianguistenco- sin lugar a dudas ha sido -en cuanto a obras y montos- la más alta que hayamos tenido en la historia. La serie de acciones que realizamos durante el segundo año de gobierno, están enfocadas al desarrollo y a la mejor calidad de vida para los ciudadanos de nuestro municipio.

4

Y abundó que en el 2013 se realizaron acciones de saneamiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, generando obligaciones Financieras que en este 2014 se han cumplido puntualmente, destacando el pago de impuestos y las declaraciones correspondientes, lo que ahora sitúa a la administración como uno de los pocos municipios que están al corriente en este rubro. Al mes de noviembre de 2014 se ha superado el índice de ingresos en un 14.5 por ciento en comparación a 2013, que representan un 34 por ciento superior a todo el ejercicio 2012. Por cuanto a los dos créditos contraídos con Banobras en la administración 2006-2009, seguimos realizando los pagos puntualmente.

2

Regresando al contenido del informe, Arratia González se apoyó con una edición de video en la que se pudo apreciar todas y cada una de las obras y acciones emprendidas en el presente año y refrendó su compromiso de continuar al frente de esta administración 2013-2015 para encabezar los esfuerzos de los tianguistecanos para seguir avanzando por el camino del progreso, el clima de paz, de tranquilidad, respeto y trabajo, no sin antes reiterar el agradecimiento y reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, por los apoyos incondicionales que le han dado a esta administración que encabeza, lo que ha permitido dar resultados a las expectativas y aspiraciones de las familias tiangustecanas.

3

Dentro de las obras y acciones que se informaron, destacan las siguientes:

En educación, se instalaron 2 nuevas bibliotecas digitales virtuales equipadas con computadoras, por lo que ya son 7 y que todas cuentan con este servicio e internet gratuito; en el mejoramiento y construcción de espacios educativos realizamos una inversión de 9 millones 217 mil 132 pesos, beneficiando a 6 mil 417 alumnos del municipio.

cabe mencionar, que en 2013 quedaron en proceso 9 salones que fueron terminados en 2014, año en el que además se concluyeron otros 8 y 11 más están en proceso, lo que hace un total de 27 aulas, se terminaron 3 módulos de sanitarios, 3 patios cívicos con arcotecho y 1,741 m2 de muro perimetral y patios cívicos.

El Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa, previa gestión, ha comenzado la construcción de un nuevo plantel para el jardín de niños “Federico Froebel” en San Pedro Tlaltizapán, que constará de 5 aulas, 1 dirección y módulo de baños, así como la construcción en el cam9 en cabecera municipal de 5 aulas, 1 dirección y un módulo de baños. Ambas obras tendrán una inversión aproximada de 5 millones de pesos.

La obra pública en materia deportiva tiene una inversión de 9 millones 327 mil pesos aplicada en 5 espacios deportivos que benefician a 27 mil 732 habitantes del municipio: terminación del campo de futbol con pasto sintético, gradas y trotapista en la unidad deportiva “Carlos Hank González”

Desarrollo Social: “desarrollo humano oportunidades”, a la fecha cuenta con un padrón de 3 mil 072 familias beneficiadas anualmente con un monto de 32 millones de pesos. A través del programa “3×1 para Migrantes”, se adquirió una ambulancia tipo I soporte vida avanzada con valor de 1 millón 252 mil 800pesos, el ayuntamiento aportó el 50 por ciento de su costo.

En materia de salud se aplicó una inversión de 4 millones 460 mil 600 pesos, siendo beneficiados 19 mil 088 habitantes en la construcción de obras.

6

Por lo que hace a recursos propios, se han concluido 18 obras, se encuentran en proceso 10 y por iniciar 1, acumulado un gasto de inversión de 11 millones 559 mil 655 pesos. La gestión ha sido favorable para la presente administración, ya que se han terminado 9 obras y 2 más se encuentran en proceso, con un monto aproximado de 40 millones 479 mil 519 pesos de inversión federal y estatal. La inversión total es de 133 millones 360 mil 619 pesos.

En electrificación el total de inversión fue de 6 millones 218 mil pesos, beneficiando a 5 mil 343 habitantes, metas: 272 postes y una subestación eléctrica. Por cuanto a infraestructura de agua potable el total de inversión fue de 5 millones 339 mil 304, pesos, en beneficio de 7 mil 215 habitantes metas. Y en infraestructura para drenaje y alcantarillado se invirtieron 9 millones 051 mil 267 pesos, beneficiando a 6 mil 425 habitantes. Y en cuanto a edificaciones urbanas municipales, el total de la inversión fue de 12 millones 496 mil 269 pesos, para beneficiar a 70 mil 680 habitantes.

Finalmente, al hacer uso de la palabra, el Secretario del Trabajo estatal, Francisco Javier García Bejos, entregó a los integrantes del cabildo y a la sociedad en general, el reconocimiento y la felicitación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, detallando también las obras y acciones que el gobierno estatal ha emprendido en este municipio.

Entre los invitados especiales se distinguió la presencia del Diputado Local Alfonso Arana Castro, y de la Diputada Federal Tanya Rellstab Carreto; así como de Expresidentes municipales, Autoridades auxiliares y dirigentes sociales del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí