Por: J. Prisco Árciga
Toluca, México.- La transparencia en el manejo correcto de los recursos que administra el ayuntamiento y la rendición de cuentas constituyen dos ejes centrales y sustanciales de una sindicatura; aunadas a la vigilancia irrestricta de que para cuidar el patrimonio del municipio se tienen que hacer los esfuerzos suficientes y necesarios que garanticen erradicar de la administración municipal la corrupción y la impunidad.
Aseveró lo anterior Ana Aurora Muñiz Neyra, Síndica del ayuntamiento 2016-2018 de San Mateo Atenco, en entrevista para El Pulso del Estado de México, en el marco de la Toma de Protesta de la nueva directiva de la Red de Síndicos Mexiquenses, de la cual es Vocal para la Región IX Lerma.
Sobre los términos señalados, a respuestas de preguntas a botepronto, y sin duda alguna contestó: ¿Transparencia?: ¡absoluta!; ¿Rendición de Cuentas?: ¡total!; ¿Corrupción?: ¡no hay!; e ¿Impunidad?: ¡ninguna!
Sobre corrupción e impunidad, Muñiz Neyra reiteró que no se tienen; sin embargo advirtió que en el caso de que pudieran aparecer: atacarlas y evitarlas con la ley en la mano.
A pregunta sobre cuál es el reto, enfatizó: “Desde que asumimos el cargo de Síndicos Municipales el reto fue muy grande. Hoy tenemos que cumplir, con trabajo, a la ciudadanía: ellos nos apoyaron con su voto y nosotros tenemos la responsabilidad de darles los resultados que ellos esperan de nosotros: mucho trabajo, honestidad y resultados”.
Luego de la rendir la protesta estatutaria de esta Asociación Civil, de la cual es Presidenta la Primer Síndica de Toluca, Evelyn Osornio Jiménez, nuestra entrevistada subrayó “la importancia de que sean 85, las Síndicas y los Síndicos que sin anteponer sus ideologías o colores partidistas, aceptaron en ser parte de esta Red cuyo propósito es la profesionalización de quienes tienen esta gran responsabilidad para dar los mejores resultados al ayuntamiento en el que se desempeñan pero, de manera muy especial, a los ciudadanos de cada una de las demarcaciones a las que representamos”, aseveró.