Inicio Municipios Celebra Texcoco concurso estatal de declamación

Celebra Texcoco concurso estatal de declamación

0

Texcoco, México.- Versos y rimas fueron recitadas por los participantes del Concurso Estatal de Declamación, organizado por el Movimiento Antorchista en el Estado de México, rumbo al X Concurso Nacional, que se celebrará el próximo 29 y 30 de abril en Villa Hermosa Tabasco.

Texcoco, la llamada tierra del Rey Poeta Nezahualcóyotl, fue la sede de este evento, a la cual se dieron cita niños, jóvenes y adultos provenientes de diez municipios del Estado de México, quienes dieron voz a los poemas de autores como Pablo Neruda, Jesús Orta Ruiz y Federico García Lorca, entre otros.

Este evento rememora el 21 de marzo “Día Mundial de la Poesía”, aprobado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por sus siglas en inglés, y es el preámbulo para el X Concurso Nacional de Declamación que se celebrará el próximo 29 y 30 de abril de 2017 en el “Teatro Esperanza Iris”, en Villa Hermosa Tabasco.

Algunos de los participantes que obtuvieron los primeros lugares en este concurso son Mariana Valeria Santiago Encarnación y Rebeca Leilani Velasco Arellano, en las categorías Infantil A y B respectivamente, ambas del municipio de Chimalhuacán;  las texcocanas Cibel Erandi Mejía Solís y Selene Aguiar Parra en las categorías Juvenil B y Libre estudiantil, respectivamente y en la Libre popular Héctor Paz Martínez.

La estudiante texcocana Cibel Erandi Mejía Solís expresó que este concurso es una tribuna para quienes tienen una afición  por la lectura de la poesía y su declamación, sin importar su nivel socioeconómico.

“Es un buen evento para que las personas humildes disfrutemos de la poesía y aprendamos a declamar y a conocer a más autores de este género”.

Como parte del jurado se presentó la catedrática de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro de la dirección nacional del Movimiento Antorchista, Lirio Dení García Córdova y las dirigentes seccionales Camelia Domínguez y Dalila Rodríguez.