Inicio Estado de México Norma Muñoz Ledo presentó en la UAEM Supernaturalia

Norma Muñoz Ledo presentó en la UAEM Supernaturalia

0
  • Da cuenta de todos aquellos seres presentes en la cultura de México, desde la época prehispánica hasta la actualidad, incluido el famoso “chupacabras”, que ha sido avistado por muchas personas en estados del norte del país, como Nuevo León.

Toluca, México.- En México existe muy poca investigación relacionada con los seres mitológicos o fantásticos y a pesar de que muchos forman parte de la tradición oral de los pueblos, la gran mayoría de los mexicanos conoce más la mitología de otras naciones que la propia, sostuvo la escritora Norma Muñoz Ledo, ante alumnos del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del Programa “Abril, mes de la lectura” de la UAEM, cuyo objetivo es promover entre los universitarios la importancia de lectura, la también miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte refirió que ante esta falta de información y en especial, por ser uno de los temas que la apasionan, escribió el libro Supernaturalia.

En este texto, dijo, da cuenta de todos aquellos seres presentes en la cultura de México, desde la época prehispánica hasta la actualidad, incluido el famoso “chupacabras”, que ha sido avistado por muchas personas en estados del norte del país, como Nuevo León.

Norma Muñoz Ledo comentó que su libro, de alguna manera, es similar a la recopilación de los hermanos Jacob Grimm y Wilhelm Grimm, quienes hicieron una compilación de todos los animales fantásticos de Alemania y parte de Europa.

Consideró necesario rescatar esta parte de la tradición oral de los mexicanos, a fin de darla a conocer a las nuevas generaciones y que se “maravillen” de la riqueza de seres fantásticos que aún están presentes en diversas comunidades del país.

Además, aseguró que este tipo de relatos, que hablan de seres fantásticos, como brujas y duendes, entre otros, también forman parte de la cultura del mexicano; citó que en los estados centrales de México la tradición mitológica está muy mezclada con seres que en la colonia “trajeron” los españoles, a diferencia del norte y sur del país, donde este tipo de animales fantásticos son, se podría decir, nativos del lugar.

Al dictar la Conferencia “Tradiciones de México. Seres fantásticos del imaginario nacional”, Norma Muñoz Ledo aseveró que en el país, en general, el mito sigue vivo y para mucha gente estos seres forman parte de su vida cotidiana, por lo cual es importante rescatarlos y presentarlos en su libro.