Por José Angel Rosas R.
Toluca, México.- Arturo Chavarria Sánchez, hizo un llamado al gobierno federal para que “clausure”, la autopista Lerma-La Marquesa, debido a que el tramo con dirección de la marquesa a Lerma, es sumamente peligroso por la excesiva bajada a la que son sometidos los conductores de vehículos y automotores pesados, ocasionando ya varias muertes y urge ponerle solución al asunto.
En conferencia de prensa, el Presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, atribuyo a la mala construcción de la mencionada autopista, los lamentables accidentes que han ocasionado la muerte de al menos una decena de personas.
Esto debido al exceso de velocidad que obligadamente circulan los automotores pesados, y cuando intentan sus conductores dar freno a su unidad se les queman las balatas y se les cristaliza los discos por lo cual ya no tienen como frenar sus unidades ocasionando accidentes letales como el ocurrido en días pasado en donde la empleada de CAPUFE murió dentro de la cabina de cobro para la que prestaba sus servicios.
Explicó que son 12 kilómetros que se autorizaron con recursos por un monto aproximado a los 317 millones de pesos, y con esto la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, quiso aminorar el tráfico existente aún, en la carretera libre.
Sólo que en ocasión de darle un resulta optimo a la demanda vehicular, la empeoró con dejar que la empresa licitada, la construyera sin las normas específicas de seguridad para los conductores.
La vialidad la construyeron en línea de bajada rápida, a partir de la Marquesa y no lo hicieron aminorando la bajada en velocidad con pendientes para bajarle la velocidad de los automotores.
Incluso, dijo, Chavarría, se cuestionó el asunto de la tala de árboles, el trazo geométrico y no se dijo nada, y ahora resulta que en menos de dos meses ha habido pérdidas lamentables humanas, como los materiales.
Son problemas de auto dinámica de automotores pesados, los que han sido partícipes delos accidentes más trágicos que ha tenido la mencionada autopista del tramo Lerma-La Marquesa.
Urge clausurar la carretera para que se hagan los peritajes debidamente en materia de ingeniería, cheque el trazo geométrico, si cumplen con las normas y especificaciones reglamentadas en los estándares de seguridad.
Sobre todo, en los anchos de las curvas, los peraltes, las líneas rectas en declives pronunciados y peligrosos, que obligan a todo conductor, sobre todo de vehículos de carga a utilizar sus frenos junto con el motor, para ir bajándole la velocidad a la unidad que tripulan.
Indicó que el cobro de vidas se le debe imputar a las personas responsables de la construcción de la mencionada vía, y lamentablemente urge clausurar la vialidad para que se estudie a conciencia una restructuración de la vía, con una serie de peraltes continuos para evitar que los vehículos desarrollen velocidades desfasadas que ocasionan la pérdida del frenado.
Espera el declarante, que el gobierno federal haga la corrección necesaria, no se necesita construir nada más, sino que se haga un verdadero estudio adecuado a las circunstancias de la orografía que se tiene a partir de la Marquesa hacia la capital del estado de México.