Inicio Municipios Encabezó Martha Hilda, inicio de Campaña Anual de Reforestación 2014

Encabezó Martha Hilda, inicio de Campaña Anual de Reforestación 2014

0
  • La meta del trienio es de un millón de árboles.
  • El Nevado tendrá la oportunidad de recuperar su vocación forestal.

Toluca México, Municipio Educador.- En presencia de ambientalistas, comuneros y ejidatarios, la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón; el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, director del Programa Especial Nevado de Toluca, y la delegada federal de SEMARNAT, Laura Mitzi Barrientos Cano, encabezaron los trabajos de inicio de la Campaña Anual de Reforestación 2014, en el predio “La Canaleja” de Cacalomacán, en el marco de la Semana Forestal Mundial de las Naciones Unidas.

Toluca 486 F3

La alcaldesa González Calderón estableció una meta de reforestación de un millón de árboles: 300 mil en 2013, y para el presente año, con el trabajo de los ejidos, comunidades, organizaciones, empresas, servidores públicos y ciudadanos se plantarán otros 300 mil árboles, en las zonas forestales de Toluca, restando 400 mil por sembrar en la última etapa de su administración.

Lo anterior significa la recarga de 420 mil metros cúbicos de agua y la captura de 5 millones de toneladas de bióxido de carbono, acciones que contribuyen a alcanzar la meta de reducción del 2 por ciento de gases efecto invernadero, de acuerdo con el Plan de Acción Climática Municipal, según lo informó la titular de Medio Ambiente y Servicios Públicos municipal, Margarita Sandra Saldaña Garnica.

Asimismo, con el programa especial de recuperación del Nevado de Toluca, que encabeza el maestro Pichardo Pagaza, en los últimos meses se promovió el programa de plantaciones forestales comerciales que brinda la oportunidad de recuperar la vocación forestal de la zona. De esta manera, en nuestro municipio se establecerán 50 hectáreas de plantaciones productivas, brindando una alternativa de aprovechamiento sustentable a sus poseedores. “Devolvemos a estas tierras su vocación natural”, recalcó el exgobernador.

Toluca 486 F4

Para tal efecto, el Ayuntamiento der Toluca se suma a estas acciones con la aportación de recursos del orden de 2 millones 552 mil pesos, para 16 mil metros de cercado con alambre de púas, y con apoyo del transporte de la planta. Asimismo, se otorgó equipo y herramientas de trabajo, así como un vehículo a la brigada forestal de Toluca, a fin de garantizar la sobrevivencia de las plantaciones, además de dos camiones de volteo destinados a la subdirección de Embellecimiento y Mantenimiento de los Espacios Públicos, y un automóvil y una camioneta para el Centro de Educación Ambiental

La alcaldesa González Calderón reconoció a Alberto Manuel Mena Palacios, dueño de uno de los predios, por facilitar los trabajo de esta jornada de reforestación, permitiendo un servicio ambiental que a todos beneficia y expresó que “todos podemos ser motores educadores. “Seguramente que ésta y las generaciones venideras lo verán como un ejemplo a seguir”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí