Inicio Estado de México Profesora UAEM gana Premio Internacional de Tesis de Investigación 2015

Profesora UAEM gana Premio Internacional de Tesis de Investigación 2015

99
0
  • Carolina Inés Pedrotti Bruno, académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Autónoma mexiquense, obtuvo el primer lugar, en la Categoría Tesis de Doctorado, del Premio Internacional de Tesis de Investigación 2015. INFONAVIT-UNAM.

Toluca, México.- Con el trabajo titulado “Calidad residencial y condiciones de producción en la vivienda social promovida por el sector privado. Zona Metropolitana de Toluca, 2001-2011”, Carolina Inés Pedrotti Bruno, académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el primer lugar, en la Categoría Tesis de Doctorado, del Premio Internacional de Tesis de Investigación 2015. Vivienda y habitabilidad, una perspectiva regional. INFONAVIT-UNAM.

La académica de la Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana en las asignaturas de Suelo Urbano y Vivienda destacó que en el premio internacional, organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en colaboración con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió un total de 90 trabajos, de los cuales, 67 fueron tesis de maestría y 23 de doctorado, autoría de tesistas de México, España, Francia y países de América Latina.

En este contexto, la tesis de Pedrotti Bruno, quien se hizo merecedora a un trofeo, un estímulo económico y la publicación del trabajo por parte del PUEC, fue elegido por su originalidad, pertinencia, la relevancia del tema y calidad académica.

La universitaria explicó que su tesis aborda el tema de los conjuntos urbanos en la zona metropolitana de Toluca, revisa la calidad residencial de la vivienda y de su entorno, relata todo el procedimiento para la autorización, seguimiento y municipalización de los conjuntos, es decir, lo que se hace en términos de gestión de política habitacional.

Intenta, dijo, retratar toda la política habitacional del Estado para observarla desde una visión crítica; plantea entre los aciertos de ésta, que busca trabajar de manera interdisciplinaria, pero también que tiene que ver con el desarrollo urbano y la vivienda de la entidad.

Entre los desaciertos, afirmó Carolina Inés Pedrotti Bruno, está lo que tiene que ver con un fuerte apoyo al sector inmobiliario privado y por ende, a sus lógicas de actuación, que en muchos casos van en contra del interés social, al que debiera estar orientado en todo momento, la política habitacional. (Foto tomada de su Face)