Inicio Municipios Destaca participación del noroeste mexiquense en futbol femenil en Tecomatlán

Destaca participación del noroeste mexiquense en futbol femenil en Tecomatlán

0
  • El deporte como elemento unificador del pueblo

Nicolás Romero, México.- En un evento histórico para la comisión deportiva del noroeste mexiquense, el equipo de futbol femenil, que representó al Estado de México en la reciente Espartaqueada que se celebró en Tecomatlán, Puebla, se alzó con el subcampeonato de la especialidad. Sergio Torres Hernández, responsable de la comisión deportiva de este seccional, expresó su reconocimiento al conjunto Las Centellas, por su destacada participación y compartió el proceso de cómo se logró esta hazaña.

“El trabajo de contacto lo hizo la comisión deportiva porque al ver la necesidad de tener un representativo de futbol femenil, nos dimos a la tarea de recorrer varias canchas de Nicolás Romero y dimos con el club Centellas, nos acercamos, platicamos con José Alberto, el entrenador y los invitamos al torneo nacional que realizó el Movimiento Antorchista el año pasado, pero los resultados no fueron favorables. Este año, para las eliminatorias de la Espartaqueada, nos volvimos acercar con el club y pues nos llevamos la sorpresa de que ganaron la eliminatoria estatal que se celebró en Chimalhuacán”.

Asimismo, enfatizó que el Movimiento Antorchista realiza este tipo de eventos con la finalidad de que el pueblo pueda acceder al deporte. “Desgraciadamente en nuestro país, el deporte de alto rendimiento puede ser practicado solo por las élites y ello hace que no esté al alcance de todos. En otros clubes cobran cantidades muy altas que no pueden ser costeadas por el pueblo. Y eso es lo que promueve el Movimiento Antorchista: llevar el deporte a las familias y a la gente pobre del país, porque el deporte es para todos”.

Por su parte, José Alberto Cotero, director técnico de la escuadra, dijo que el resultado obtenido en Tecomatlán fue algo muy positivo, ofreciendo una gran satisfacción a las integrantes y, sobre todo, conoció una faceta del Movimiento Antorchista. “no conocíamos el trabajo de Antorcha en materia deportiva, e inclusive, yo tenía otra imagen del movimiento, pero ahora con esta invitación, tengo completamente otra visión de lo que es el antorchismo”.

En cuanto a la experiencia de haber asistido a este magno evento que reúne el talento deportivo de miles de jóvenes provenientes de todo el país, dijo que “es algo muy bonito porque conoces otras disciplinas, ves cómo se van desarrollando y uno tiene la oportunidad de conocer gente nueva y todo se desenvolvió en un ambiente de camaradería y respeto”.

En este sentido, Paola Cotero, integrante del club Las Centellas, afirmó que le agradó mucho su visita a la Atenas de la Mixteca. “Me sorprendió ver cómo se vive en Tecomatlán, no nos encontramos con tiendas departamentales y ese tipo de negocios; la vida allá es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Me sorprendió también ver que todo lo que se consume y se trabaja es para el mismo pueblo. En cuanto a lo deportivo, las instalaciones me parecieron formidables para la competencia que se llevó a cabo”.

En el terreno deportivo, el representativo mexiquense obtuvo el subcampeonato, iniciando con una derrota frente a Veracruz por 2 tantos a uno; su segundo encuentro contra Baja California terminó en empate y el tercer partido contra Quintana Roo lo ganó por dos tantos a cero. En la semifinal se enfrentó contra el equipo local: Puebla, en el cual se hizo con la victoria por la mínima diferencia. En la final y, con un mismo resultado, cayó ante el equipo de la Ciudad de México.