- A través de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) se han otorgado más de 8 mil terapias este año.
Metepec, México.-Como parte de las acciones de atención a la población en situación vulnerable, entre enero y mayo de este año la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS), del Sistema Municipal DIF de Metepec, brindó más de 5 mil 200 terapias físicas y más de 2 mil 900 terapias ocupacionales.
En la URIS también se ofrecen consultas en rehabilitación física y psicológica, terapia de lenguaje y clases de Braille, masoterapia y cursos de capacitación para el autoempleo, con lo que se busca propiciar mejores condiciones para ese sector de la población.
Una de las prioridades del gobierno encabezado por la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo es promover el bienestar de la población, por lo que se han reforzado los programas de atención a la salud, sobre todo para quienes requieren atención especializada.
El director de Salud de Metepec, Sergio Hernández Arellano, refirió que de las personas atendidas en el URIS, el 60 por ciento presenta discapacidad física, 20 por ciento discapacidad neuromotora, 10 por ciento sensorial y 10 por ciento intelectual.
Hernández Arellano señaló que actualmente se atienden a pacientes de este municipio, así como de San Mateo Atenco, Toluca, Ocoyoacac, Lerma, Valle de Bravo y San Miguel Chapultepec.
La URIS ha sido certificada por la aplicación de modelos de gestión de calidad bajo la norma ISO y de Equidad y Género, así como por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.
Cuenta con un médico general, un especialista en medicina física y rehabilitación, dos licenciados en terapia física y uno más terapia ocupacional, así como dos trabajadoras sociales, una licenciada en comunicación humana, una psicóloga, un masoterapeuta, una enfermera y cuatro auxiliares médicos y administrativos, todos, subrayó, con alta vocación de servicio y esmero para atender a los pacientes.
Hernández Arellano mencionó que a través del Módulo Previdif, que se instala en escuelas y en jornadas comunitarias de salud, se reciben solicitudes de atención, las cuales son canalizadas a la URIS para un diagnóstico y valoración de padecimiento y, posteriormente, para su atención conducente.