Inicio Municipios Cumplió Tenancingo 140 años con el título de Ciudad

Cumplió Tenancingo 140 años con el título de Ciudad

0
  • 14 décadas forjando los sueños y un mejor futuro para las nuevas generaciones, aseveró el alcalde Roberto Sánchez Pompa.

Por: Josafat Sánchez

Tenancingo, México.- “Somos orgullosamente tenancinguenses, un municipio lleno de historia y tradición del cual todos formamos parte”, señaló el alcalde Roberto Sánchez Pompa en el marco de la ceremonia conmemorativa al 140 Aniversario de la elevación de la Villa de Tenancingo al rango de Ciudad.

En su mensaje alusivo a esta ceremonia solemne, el presidente municipal destacó: “Después de 140 años como ciudad Tenancingo sigue creciendo; estamos cumpliendo 14 décadas forjando los sueños y construyendo un mejor futuro para las distintas generaciones de tenancinguenses que nos han heredado identidad, orgullo y el compromiso de aportar lo propio para consolidar el progreso y desarrollo integral de Tenancingo”.

Ante el Coronel de Caballería, Diplomado de Estado Mayor, David Alejandro Trejo Flores, comandante del X Regimiento de Caballería Motorizado y Saúl Albarrán Boiso, Subdirector Operativo en la Región Ixtapan de la Sal, de la Secretaría de Seguridad de la entidad, Sánchez Pompa subrayó que en Tenancingo, el trabajo en equipo y la suma de esfuerzos y recursos entre la ciudadanía y los tres niveles de gobierno nos han permitido potenciar un desarrollo que mueve la economía, el comercio y el turismo.

En este marco, el ayuntamiento 2016-2018 entregó reconocimientos por el apoyo y solidaridad mostrada durante y después del Sismo del 19 de Septiembre a las diferentes instituciones que tendieron la mano: a la Cruz Roja, a Protección Civil y Bomberos de Tenancingo, a la Policía Municipal, a la Policía Estatal, al DIF de Tenancingo, al Club de Rotarios de Toluca, al Frente Cívico Tenancingo, al grupo Tenancingo, al plantel Dr. Pablo Gonzales Casa Nova, a la subdirección operativa región Ixtapan de la Sal de la Secretaria de Seguridad estatal, al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, al Décimo Regimiento de Caballería Motorizado.

Previamente, el Cronista Municipal de Tenancingo, Héctor Gordillo Camacho, presentó una muy detallada reseña del municipio, en la que destacó los pasajes históricos desde la época prehispánica, hasta nuestros días, destacando su fundación en noviembre de 1820; pasando por la expedición del decreto número 25 expedido por el congreso del estado, el 31 de julio de 1861, cuando el territorio del estado de México se dividió en 27 distritos y cada uno con pueblo o ciudad cabecera; el 14 de noviembre de ese mismo año, el congreso expidió el decreto número 45 que establece que todas las cabeceras de los distritos tendrían el título de Villas a excepción de las que ya tenían el rango de ciudad.

Finalmente el 14 de marzo de 1878 se expidió el decreto por el que la Villa de Tenancingo es elevada al rango de Ciudad.

Destacó la presencia, en esta ceremonia, de Catalina García Garduño, Presidenta del Sistema Municipal DIF; e integrantes del cabildo: Síndica, Regidoras y Regidores, Autoridades Auxiliares, Directivos, docentes, alumnos y padres de familia de las distintas instituciones educativas de la Cabecera Municipal, y ciudadanía en general.