Por: Ricardo H. Solís
Toluca, México.- Con un llamado a la reconciliación de los mexicanos, la candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, anunció que “En una contienda que se está polarizando mucho he decidido decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura a la contienda, por un principio de honestidad política pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión, como se debe tomar en esta difícil contienda, para México”.
En el marco de su participación en el programa Tercer Grado de Televisa, su conductor Leopoldo Gómez le cuestionó “Candidata, si bien recuerdo, usted ha sido la única aspirante participante que al inicio de este proceso electoral estuvo por encima de Andrés Manuel López Obrador, en las encuestas; pero eso fue hace un año, la situación ha cambiado radicalmente: hoy está en el último o penúltimo lugar de las encuestas” ¿Qué pasó? ¿Puede cambiar eso?
Margarita Zavala respondió con firmeza: “Esto ha sido motivo de grandes esfuerzos. Hace un año, obviamente con el PAN, que estaba llamado a ganar la elección, estaba yo por encima de López Obrador y eso me permitió generar una ruta que, al final de cuentas, como se anularon los órganos democráticos tomó la ruta de una candidatura independiente, que “como ustedes han constatado” ha sido de un gran esfuerzo”.
Frente a estas circunstancias, “sí es cierto que yo estoy obligada a hacer una difícil reflexión de lo que ha pasado, por las razones que sean, pero de la candidatura independiente, como se va poniendo una serie de inequidades… en conciencia, viendo el sentido de mi candidatura, las consecuencias de la misma y esa reflexión, me obliga a reconocer que no hay posibilidad -obviamente- de ganar”.
“Quiero dejar claro que no estoy declinando por nadie” advirtió Zavala Gómez del Campo al tiempo de reiterar que está respetando, “en un principio de libertad de quienes me siguen” y tenía que salir limpia, ¡no negocié nada! enfatizó y respecto a si influiría con su gente para que votaran por alguno de los candidatos restantes, dijo “Nadie es duelo de su gente; no soy dueña de los votos de mis simpatizantes y seguidores”, ellos están libre de decidir.
Y para finalizar, la hoy ex candidata independiente advirtió que los mexicanos estamos viviendo una elección polarizada donde el discurso del odio está llevando a esa polarización y por ello lanzó el siguiente exhorto: “México tiene que reconciliarse, más allá de la propia elección”.