Inicio Municipios Resguarda Archivo Histórico de Toluca los primeros registros civiles

Resguarda Archivo Histórico de Toluca los primeros registros civiles

0
  • Compendio de nacimientos, matrimonios y fallecimientos, de 1861 a 1900

Toluca, México.- Uno de los 53 ramos que más consultas registra el Archivo Histórico Municipal de Toluca es el número 48 Sección Especial, que resguarda documentos de acontecimientos relevantes para la historia del municipio como los libros correspondientes al Registro Civil de 1861 a 1900, los cuales consignan nacimientos, matrimonios y fallecimientos.

Dicho ramo se compone de 19 tomos, donde los más consultados son los número uno, dos y tres, que contienen los registros de 1861 a 1862, pues a partir de esos años los Ayuntamientos se hacen cargo de las constancias y crean el Registro Civil, ya que anteriormente los matrimonios, nacimientos y defunciones eran competencia de la iglesia, que expedía los documentos correspondientes.

El primer libro de nacimientos contiene 390 registros de los años 1861 y 1862; el primero data del 30 de abril de 1861 y corresponde al infante José Amador, hijo del señor Atanasio Quijano casado con Doña Albina Gómez; el último de ese tomo tiene fecha del 27 de diciembre de 1862, en el que se establece que comparecieron el señor Manuel González, casado con la señora Concepción Monroy, quienes pusieron por nombre a su hijo Manuel Juan Javier de Paulos.

En aquella época resultaba complicado llevar el registro de todos los nacimientos pues las familias seguían la arraigada costumbre de hacer el registro en la iglesia.

En lo que respecta al primer libro de matrimonios, también referente a los años 1861 y 1862, existen 38 registros, el primero de los cuales fue de los señores Tomás de Aquino y doña María Simona, quienes contrajeron nupcias el 2 mayo de 1861, y el último fechado el 9 de diciembre de 1862, correspondiente a Manuel Piña y Partearroyo e Isabel González y Ruano.

Cabe resaltar que dichos documentos son consultados por descendientes de las personas registradas, con frecuencia debido a algún problema por herencia, y uno de sus inconvenientes es que en muchos casos no se hacían constar los apellidos, sino únicamente los nombres.

En lo que respecta al registro de fallecimientos, es uno de los tomos más consultados, pues se asentaban las causas del fallecimiento, así como el día, la hora y el nombre de quien levantaba el acta. La primera persona registrada fue doña María Raysa, viuda y de 34 años de edad, originaria de la ciudad de Toluca, el 1 de mayo de 1861; existen documentos correspondientes a 469 defunciones entre 1861 y 1862.