Toluca, México.- Fortalecer la estructura orgánica, funcional y operativa del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, es el propósito de las iniciativas presentadas, de forma diferenciada, por el diputado Mario Salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social en la 59 Legislatura mexiquense, y por el titular del Ejecutivo estatal.
La propuesta para expedir la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México tiene la finalidad de determinar la integración, organización, atribuciones y funcionamiento de este órgano de justicia, el cual forma parte del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
Propone la reestructuración del Tribunal; el establecimiento de la figura del Magistrado Consultor, integrante del Pleno que emitirá opinión y elaborará proyectos de respuesta a las consultas que formulen los entes públicos facultados para iniciar leyes y decretos en materia administrativa y fiscal, y la creación de la Junta de Gobierno y Administración, del Órgano Interno de Control y de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación.
Será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.
La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal analizará la propuesta para autorizar la desincorporación del patrimonio del Gobierno estatal de un inmueble para que sea donado, a título gratuito, al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
La iniciativa remitida por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a la que dio lectura la diputada Leticia Calderón Ramírez, solicita la donación del inmueble para destinarlo a la construcción del edificio sede de este Tribunal.