Inicio Estado de México Ricardo Raphael presentó en la UAEM Mirreynato: la otra desigualdad

Ricardo Raphael presentó en la UAEM Mirreynato: la otra desigualdad

239
0
  • Puntualizó que los “mirreyes” utilizan la riqueza económica como principal marcado de clase, no importando de dónde viene el dinero, pues la clave está en el poder de compra.

Toluca, México.- En México, tres mil familias tienen ingresos que ascienden a los 84 mil pesos diarios, mientras que más de tres millones y medio perciben apenas 100 pesos al día, aseveró en la Universidad Autónoma del Estado de México, el escritor y periodista Ricardo Raphael, durante la presentación del libro de su autoría, Mirreynato: la otra desigualdad.

Al participar en el Programa “Abril, mes de la lectura” de la UAEM, el analista político, columnista de El Universal, docente del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y conductor del Programa “Espiral”, que se trasmite por 11 TV México, señaló que el libro responde a la angustia por tratar de entender cómo en nuestro país se ligan tres problemas: la desigualdad, la violencia y la corrupción.

“Intenta hacer un retrato de época, centrándose en el tema de la desigualdad y en asumir que quizá de todos, éste es el más doloroso e incómodo, el que mayor retraso impone al país, pues su mecánica excluye a 50 por ciento de los mexicanos que viven en pobreza”.

UAEM 332 F1

En la Sala de Consejo “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría de la Autónoma mexiquense, acompañado por los directores de Comunicación Universitaria, Juan Portilla Estrada, y Desarrollo e Investigación Cultural, Porfirio Mauricio Gutiérrez Cortés, puntualizó que los “mirreyes” utilizan la riqueza económica como principal marcado de clase, no importando de dónde viene el dinero, pues la clave está en el poder de compra.

Indicó que se vive en una época que no es todavía democrática, porque el liderazgo social no se entrega a partir del esfuerzo, sino de la herencia. Son pocas las fortunas económicas, dijo, que se construyeron por la cultura del esfuerzo; de las cinco más importante en México, cuatro se crearon gracias a negocios con el gobierno.

El régimen que se vive en México, afirmó, privilegia la herencia y las relaciones sociales por encima del esfuerzo, lo cual está indignando a la sociedad, que cada vez es más intolerante y se siente más ofendida ante esta desigualdad. Consideró que gran parte de la solución está en no heredar esta estructura de oportunidades tan asimétrica e injusta.

Finalmente, Ricardo Raphael aseveró que detrás de la emblemática figura del “mirrey” se encuentra el abuso de autoridad, el injusto reparto de concesiones, ostentación, impunidad, corrupción, discriminación, desigualdad y la mala educación.

Deja un comentario