Inicio Estado de México Realizará UAEM XXIX Exposición de Hongos en el “Cosmovitral”

Realizará UAEM XXIX Exposición de Hongos en el “Cosmovitral”

0
  • Tiene por objeto transmitir a la comunidad universitaria y población en general el conocimiento de estos organismos, romper tabúes y conseguir su reconocimiento en la cultura.

Toluca, México.-Del 23 al 25 de agosto, en el Jardín Botánico “Cosmovitral” de la ciudad de Toluca, se llevará a cabo la XXIX Exposición de Hongos, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, informó la investigadora de dicho espacio universitario, María de Lourdes Ruiz Gómez.

Indicó que en este evento, cuyo objetivo es mostrar la amplia diversidad e importancia biológica de estos organismos, se exhibirán alrededor de 100 especies, colectadas ex profeso por los universitarios: comestibles, tóxicos, saprobios, simbiontes y degradadores de madera, entre otros.

La muestra micológica, puntualizó, tiene como meta transmitir a la comunidad universitaria y población en general el conocimiento de estos organismos, romper tabúes y conseguir su reconocimiento en la cultura, así que el programa contempla una degustación gastronómica para mostrar a la población las diversas formas en que pueden prepararse los hongos.

La coordinadora de Difusión Cultural de la Facultad de Ciencias de la UAEM sostuvo que en este ejercicio académico participarán expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes dictarán conferencias; asimismo, especialistas de la Sociedad Mexicana de Micología y el Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Etnomicología en México.

La exposición de hongos, manifestó, también será gráfica e incluirá fotografías de distintas especies, con sus respectivas descripciones, obtenidas de trabajos de investigación en el Estado de México, lo cual implica una caracterización taxonómica y el cotejo con literatura especializada.

María de Lourdes Ruiz Gómez destacó que a la par se llevará a cabo la XV Exposición de Biodivesidad, conformada por una muestra representativa de grupos biológicos, como plantas, vertebrados e invertebrados, así como stands con propuestas de conservación y aprovechamiento de la biodiversidad.