Inicio / Estado de México / Alberga MULF exposición sobre autonomía de UAEM

Alberga MULF exposición sobre autonomía de UAEM

  • La máxima casa de estudios mexiquense fue la cuarta institución educativa de nivel superior del país en alcanzar la autonomía.

Toluca, México.- En el marco de las actividades conmemorativas al 75 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF) exhibe una muestra histórica y didáctica sobre este logro institucional.

La directora del MULF, Gabriela Morales San Juan, explicó que la exposición comprende varias láminas a través de las que se da cuenta de algunos hechos importantes en la autonomía de las universidades. Por ejemplo, se refiere que el 9 de junio de 1980 el Congreso de la Unión dio rango constitucional a este logro de las instituciones de educación superior, al incluirlo en el artículo 3º.

Se indica que la autonomía nació en Córdoba, Argentina, durante el Primer Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, en 1918. Además, se destaca que la máxima casa de estudios mexiquense fue la cuarta institución educativa de nivel superior del país en alcanzar la autonomía.

Por otro lado, dijo, se explica que el monumento que rinde homenaje a quienes han luchado por la autonomía fue inaugurado en 1994, en el marco del 50 aniversario de la ley que otorgó autonomía al Instituto Científico y Literario. La escultura se encuentra ubicada en el costado oriente del Edificio de Rectoría y fue diseñada por Leopoldo Flores en colaboración con el escultor Gastón González César.

La exposición, indicó, recorrerá todos los museos de la Autónoma mexiquense y diversos organismos académicos, con el objetivo de dar a conocer a los universitarios un panorama histórico sobre el proceso de autonomía del Instituto Científico y Literario y su transformación en UAEM.

“Visitará los planteles de la Escuela Preparatoria y las facultades, así como las áreas administrativas, con la finalidad de que la comunidad universitaria conozca la historia de la institución. Es una muestra documental que da testimonio de cómo ocurrió el movimiento para lograr la autonomía, quiénes fueron los principales actores y resaltar que gracias a ellos tenemos libertad de cátedra y autogobierno”.

En el Museo Universitario “Leopoldo Flores” la muestra estará abierta al público en general alrededor de dos meses, para luego iniciar su recorrido por los diversos espacios universitarios.

Ver también

Colaboración interinstitucional para garantizar a niñas y niños el derecho a una familia

En la EJEM se llevó a cabo el Encuentro Interinstitucional por el Bienestar de la …