Inicio Municipios Presenta Nelly Rivera programa de la Fiesta Patronal Santiago Temoaya 2019

Presenta Nelly Rivera programa de la Fiesta Patronal Santiago Temoaya 2019

0
  • Van tras el rescate de sus tradiciones culturales y sociales que les dan identidad, aseveró la alcaldesa.

Por: Josafat Sánchez

Temoaya, México.- Subrayando el eje de la administración 2019-2021 que preside: conservar y preservar nuestras costumbres y tradiciones, la alcaldesa Nelly Rivera Sánchez dio a conocer el programa con el que se desarrollará la Fiesta Patronal Santiago Temoaya, “la cual fue organizada de una manera en la que la prioridad será la parte cultural otomí, que mucho se ha dejado en los últimos años y que representa la identidad de nuestro pueblo”, aseveró.

En conferencia de prensa ante los representantes de los medios de comunicación, en la que estuvo acompañada de los integrantes de su cabildo, así como de Alfredo Patricio Domínguez, Director de Desarrollo Económico; Aurelio Islas Estrada, Director de Seguridad Pública y Tránsito; y Alberto Jorge Millán Mendoza, Tesorero municipal, la presidenta Rivera Sánchez informó que la duración de esta Fiesta otomí -en honor a Santiago Apóstol, que es el Patrono de la Iglesia principal de la cabecera municipal- tendrá una duración de 13 días: del 24 de julio al 5 de agosto del año en curso.

Destacó que durante estos 13 días serán 94 actividades culturales, deportivas, artísticas, gastronómicas y artesanales, las cuales se realizarán en tres foros: Plaza Cívica Miguel Hidalgo, Casa de Cultura y Centro de Exposiciones. Se espera una asistencia total de 200 mil asistentes, entre pobladores del municipio y visitantes de la región, de la entidad y del país, turistas que ya conocen de esta Fiesta Patronal y que, cada año, nos visitan, comentó.

Esta Feria que ya es tradicional representa, más que un ingreso directo al ayuntamiento, un retribución para los más de 44 artesanos, expositores y comerciantes, de los que 34 son originarios del municipio, y que serán los que exhiban y vendan sus productos. Se calcula que la derrama económica alcance los 10 millones de pesos.

En cuanto a la seguridad para los asistentes a todas y cada una de las actividades, Rivera Sánchez informó que se contará con el respaldo de la Policía local, así como con el apoyo de elementos de las policías de Metepec y Toluca, así como de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, incluida la Sedena; sumando, en total un grupo de entre 80 y 120 elementos.

Lo anterior, adicionalmente a los 65 servidores de la administración municipal que serán los responsables de la logística y operación de las actividades y los 17 elementos operativos que serán los encargados del Puesto de Mando que se instalará en la Plaza Cívica, para la atención de primeros auxilios, que incluirá dos ambulancias, una pipa de agua y dos filtros uno para revisión de vehículos y otro para la revisión de personas, con el propósito de evitar que circulen con armas y garantizar la paz y la tranquilidad durante los festejos.

Por cuanto a las actividades artísticas, destaca la participación de Grupo Player’s, Exterminador, Banda Clave Nueva, Marco Flores y La Apuesta, entre otros.