- El Edomex, desde agosto pasado, no renumera a más de 700 profesores y no entrega CCT a 12 escuelas.
Nicolás Romero, México.- Debido a la contingencia sanitaria que impera desde el pasado 30 de marzo, y estará vigente hasta el 30 de abril, miles de niños y jóvenes se mantienen en sus casas para no infectarse con el SARS-CoV-2, medida que se podría alargar hasta el mes de mayo al implementarse la fase 3 de la contingencia sanitaria, tiempo en el cual los maestros antorchistas, por medio de grupos de WhatsApp, mantienen contacto con los padres de familia y siguen al pendiente de la educación de sus estudiantes.
Esto a pesar de que más de 700 maestros, que desde el pasado mes de agosto no reciben del gobierno del Estado de México remuneración ni apoyo a su salud, pero que por su ética y profesionalismo continúan dedicados a los infantes, señaló Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente del antorchismo en el noroeste mexiquense.
Así, desde el pasado 30 de marzo, los maestros que laboran en las instituciones adheridas al antorchismo en el Estado de México, aun si recibir pago alguno, revisan y califican el plan de trabajo para todo el mes de abril por medio de la plataforma digital de WhatsApp; como es el caso de la maestra Anita, como la llaman cariñosamente las madres de familia del preescolar “Niños Héroes quien atiende a las mamás. “Gracias por mandar sus evidencias, felicidades por su gran trabajo, guarden sus circuitos, los utilizaremos en la escuela, y en la medida que sea posible, refuercen el vocabulario. Saludos a sus pequeños”.
Los profesores -dijo Álvarez Ortiz- siguen al tanto de sus alumnos, les revisan dibujos, las planas de bolitas, videos de que están llevando a cabo la actividad, recortar, pegar y diversas actividades que hacen que los niños aprendan y se desarrollen. Pero en contraste el gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo del Mazo Maza, se ha desentendido de sus obligaciones; prometió reconocer a los más de 700 maestros desde el inicio de su administración, por más de un año reconoció el esfuerzo de los maestros y pagó sus servicios, pero desde el pasado mes de agosto se olvidó de sus compromisos y dejó de pagarles a los educadores; hasta el día de hoy son 8 meses de trabajo y responsabilidad por parte de los pedagogos, pero las autoridades los mantienen en el olvido, la marginación y la desatención.
El reconocer a los 700 maestros y entregar las Claves de Centro de Trabajo (CCT), a más de 12 escuelas de la entidad es otro problema que arrastran las autoridades educativas, es una obligación del gobierno del Estado de México, porque con ello se estaría invirtiendo en la educación de miles de niños, que como plantea Antorcha, son el futuro de México, al formar hombres conscientes de su entorno social que trabajen por transformar esta sociedad en otra más humana, equitativa y justa. Por este medio, el Movimiento Antorchista conmina al gobernador Alfredo del Mazo a cumplir sus compromisos, entre los que destacan apoyar la educación de los mexiquenses, recalcó.