Inicio Estado de México Indispensable la inclusión para consolidar la unidad partidaria frente al proceso electoral...

Indispensable la inclusión para consolidar la unidad partidaria frente al proceso electoral 2021: Jesús Díaz González

129
0
  • Lo anterior, en el marco de la X Sesión Ordinaria de LIDER-Edomex, con la que se dio inicio al programa de profesionalización en materia electoral.
  • Movimiento LIDER refrenda su lealtad y suscripción de los principios, estatutos y programas sociales que les identifican como Militantes Activos, subrayó.
  • Destacó la participación del Mtro. Juan Carlos Villarreal, Director del CEPLAN, quien impartió el Taller Prospectiva General Rumbo al Proceso Electoral del 2021”.

Toluca, México.- Con un exhorto a la dirigencia de los comités directivo Estatal y Municipales del PRI, concluyó la X Sesión Ordinaria de Movimiento LIDER-Edomex que coordina Jesús Días González, para que en las Reuniones Municipales de Diálogo que se están llevando a cabo, se incluyan a todas y todos los cuadros priistas que han mantenido la lealtad y la disciplina institucional dentro de las filas del tricolor, pues la inclusión será fundamental para consolidar la unidad partidaria frente al proceso electoral del 2021.

“No solamente es un clamor sino una exigencia de quienes cuentan con identidad, trayectoria y trabajo, tanto en las actividades de partido como en los cargos de representación popular que -a lo largo de su militancia activa- se les ha otorgado y con los que han respondido y dado resultados”, subrayó Díaz González ante los representantes del Movimiento LIDER en las diferentes regiones de la entidad, que participaron de manera virtual en esta Sesión.

Lo anterior, en el marco de lo que fue el inicio del Programa de Profesionalización que está diseñado por LIDER-Edomex para sus integrantes, que incluye Talleres, Diplomados, Conferencias, Cursos y Seminarios y que tiene como objetivo, entro otros: representar al instituto político que les aglutina, con el conocimiento y con la práctica suficientes de cómo se debe trabajar frente a la nueva narrativa que impone una pandemia como el COVID-19, que ha traído un cambio substancial en las relaciones sociales, que nos ubican en el umbral de una nueva Democracia Participativa y la necesidad de una verdadera Militancia Activa, agregó el Coordinador de LIDER-Edomex.

Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de tomar el Taller “Prospectiva General Rumbo al Proceso Electoral del 2021”, impartido, también de manera virtual, por el Mtro. Juan Carlos Villarreal, Director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, S.C. (CEPLAN) en el que se abordaron los temas: 1. Elaboración de Diagnósticos Electorales; y 2. Metodología para Campañas Electorales. Los subtemas se enfocaron a la identificación de los territorios con mayores porcentajes de votantes dentro de la Lista Nominal, por distritos y municipios; el comportamiento electoral y la participación ciudadana, resultados y márgenes de victoria en las elecciones de 1996 a la fecha; la tipología y volatilidad del sufragio, crecimiento y desaparición de partidos políticos; y escenario electoral frente al 2021.

Para finalizar, se destacó que la alianza primigenia de Movimiento LIDER, tanto a nivel nacional como estatal, es al interior del partido, con sus estructuras y sus militantes; para después analizar las probables alianzas que se puedan hacer hacia el exterior del PRI, conforme se vaya cumpliendo con el Calendario Electoral; pero lo más importante es el rechazo que militantes y simpatizantes han expresado: su rechazo al compadrazgo, al cacicazgo y al amiguismo en la selección de sus candidatos; los tiempos del calendario electoral se cierran y es importante no llegar debilitados ni confrontados, observó.