Inicio Tu Espacio A que todos nos sumemos por un México mejor, exhorto de Luis...

A que todos nos sumemos por un México mejor, exhorto de Luis Alberto Valdez

607
0
  • #UnidosHacemosMéxico busca ser ejemplo de altruismo sin política partidista, destacó su fundador.
  • La mujer es un ser humano con sus propios valores y principios y no pueden, ni deben, soslayarse sus capacidades que son tan valiosas y, en algunos casos, superiores a las de un hombre, reconoció.

Por: Josafat Sánchez

Toluca, México.- Para hacer el bien no es condición el pertenecer a una Asociación Civil, y menos a una de las que solamente surgen en épocas de procesos electorales; el altruismo es una actitud, una cualidad distintiva de quienes procuran el bien común sin que se espere una retribución a cambio, aseveró Luis Alberto Valdez Ayala, joven empresario y emprendedor mexiquense, cofundador de #UnidosHacemosMéxico.

Con este “hashtag”, encabezados por Luis Alberto Valdez, un grupo de jóvenes tomaron la decisión de organizarse, de manera libre, sin los lazos ni compromisos de una Asociación Civil, para llevar ayuda a las familias damnificadas por los sismos de septiembre del 2017, con independencia de los apoyos gubernamentales; y lo que venía haciendo desde hace 20 años, a partir de septiembre del 2017 extendió esta labor altruista en distintos municipios del Valle de Toluca y del Valle de México.

En este medio de comunicación nos atrajo la conversación que este joven emprendedor sostuvo, en entrevista, con los compañeros del gremio periodístico: Zuleyka Franco, de Cadena Radio, en su muy prestigiado programa “Entre Rosas y Armaduras”, y José Alonso Herrera Trejo, de “Digital TV y Radio”; cuyas charlas sirvieron para conocer a este joven que desnuda, ante quienes lo escuchamos, su carácter, sus valores y sus principios, los cuales han sido el pilar para enfrentar los retos que la vida le pone a todo ser humano, para salir adelante con sus aspiraciones.

Como todo joven, dijo ante Zuleyca y José Alonso, crecí con los tropiezos que se nos presentan en esa etapa de la vida, cuando nos mueve la rebeldía ante todo lo que significa autoridad; pero también con la pasión propia de la edad y los aciertos que con la orientación de nuestros padres y amigos “logramos construir”. Es, precisamente, gracias a los tropiezos que, tomándolos como retos, logré formarme desde abajo, desde obrero inicialmente, hasta ocupar cargos administrativos y de dirección, tanto en la iniciativa privada como en el servicio público, reiterando que este último era servir a los ciudadanos, lo que me permitió iniciarme y crecer como el empresario que soy.

Es por mis propias vivencias de sacrificio y lucha, que exhorto a los jóvenes, mujeres y hombres, para que construyan, desde ya, un proyecto de vida, que sea el cimiento del camino a recorrer y que le dé sentido a su vida. No debe quedarse de brazos cruzados, no tengan miedo de fracasar, ni nunca se den por vencidos tampoco, con ánimo pueden superar los tropiezos y convertirlos en aciertos, subrayó Valdez Ayala.

Respecto al tema de la Mujer, a pegunta expresa de Zuleyka y José Alonso, Luis Alberto destacó que fue, precisamente de una mujer: de su Madre, de donde heredó la actitud de liderazgo y de su Padre el empeño por la superación profesional. Uno de los principios de #UnidosHacemosMéxico, cuyo grupo está integrado por hombres y mujeres, es el fomento del respeto a la mujer; no es válido el pretender descalificar a una mujer, y menos desprestigiarla en su búsqueda para incidir en el progreso y desarrollo de México.

Y dijo: creo en las mujeres, en sus proyectos, en sus iniciativas; creo en la mujer no como la pareja del hombre. Creo en la mujer como el ser humano con las mismas condiciones de igualdades empresariales, políticas, sociales y educativas que cualquier hombre. Sor Juana Inés de la Cruz y Leona Vicario son parte de su inspiración para reconocer la estatura profesional a la que pueden llegar las mujeres.

Además del exhorto que hizo a ciudadanos y empresarios para que se sumen al grupo que encabeza, para impulsar el movimiento, otro tema que en ambas entrevistas fue abordado por los reconocidos conductores, Zuleyka y Alonso, fue el relacionado con el perfil humanitario de Valdez Ayala, con la figura de los candidatos ideales para el próximo proceso electoral, y le preguntaron sobre sus aspiraciones políticas, a lo que contestó despreocupadamente que por el momento no es su propósito la búsqueda de un cargo de elección popular; sin descartar por completo la idea: “siempre y cuando sea una posición donde este proyecto crezca y podamos beneficiar a más personas”, aseveró.

Con canastas básicas, cubrebocas, vales médicos para consultas, chips tecnológicos a estudiantes que no cuentan con internet para sus estudios, entre otros artículos, Luis y el grupo de jóvenes que encabeza, llevan un poco de esperanza a quienes carecen de lo elemental para desarrollarse y, en algunos casos hasta para sobrevivir. “Ojalá el bien común y la generosidad sean, un día, parte de la cultura de todos los mexicanos”, expresó.

Finalmente, y sin el ánimo de confrontarse, Valdez Ayala destacó que no es nadie para cuestionar a las Asociaciones Civiles que tienen el verdadero propósito altruista; pero pidió a los ciudadanos que cierren las puertas a quienes, con propósitos políticos para ocupar un cargo público, crean estas asociaciones, páginas Facebook engañosas y fugaces, que surgen previas a un proceso electoral, para luego pretender cobrarles los apoyos a cambio de sus votos. Eso no se vale, no es ético; ven a las personas como números y no como seres humanos; son zorros disfrazados de ovejas; buscan ganarse una posición y después al pueblo les sale más caro mantener la hipocresía de estos actores políticos.