Inicio / Estado de México / Abordan legisladores resultados y retos en materia laboral en el Edomex

Abordan legisladores resultados y retos en materia laboral en el Edomex

  • Diputados de la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social se reunieron con los secretarios del Trabajo, Francisco Javier García Bejos, y general de Gobierno, José Manzur Quiroga.
  • En la reunión encabezada por el diputado Norberto Morales, también participaron los legisladores Saúl Benítez, David Parra, Armando Corona, Marcos Manuel Castrejón y Amador Monroy.

Toluca, México.- Diputados de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la LVIII Legislatura estatal sostuvieron una reunión con el secretario del ramo, Francisco Javier García Bejos, y con el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, durante la cual reconocieron avances y retos en la creación de empleos, capacitación y otorgación de becas para el trabajo, vinculación laboral, fomento al autoempleo, justicia laboral e implementación de juicios orales, el impulso a la productividad y erradicación del trabajo infantil.

En la reunión, que encabezó el diputado Norberto Morales Poblete (PT), presidente de esta Comisión Legislativa, los legisladores del PRI, David Parra Sánchez, Marcos Manuel Castrejón Morales, Armando Corona Rivera y Amador Monroy Estrada, así como Saúl Benítez Avilés, del PRD, reconocieron la apertura de la administración estatal para abordar los resultados del tercer año de actividades del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En tanto, el secretario José Manzur recordó que las comparecencias con motivo del Tercer Informe de Gobierno fueron acordadas por la Junta de Coordinación Política, y que esta reunión con el secretario del Trabajo y los titulares de sus diferentes direcciones, responde a la solicitud de los propios legisladores, en un marco de colaboración y diálogo institucional entre ambos poderes estatales.

Camara 1600 F4

El diputado Norberto Morales reconoció avances en materia laboral y exhorto, con una postura crítica, a sus compañeros legisladores y a las autoridades, a analizar su propuesta para modificar la Ley del Seguro de Desempleo de la entidad, con el propósito de que su implementación no dependa de la declaratoria de contingencia económica.

Por su parte, el legislador David Parra reconoció los avances en creación de empleos durante los últimos tres años, y en especial durante 2014. Propuso que se genere una cartera laboral con los institutos de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (Icati) y de la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) a fin de abrir un canal para la venta de los productos que ahí se elaboran. Pidió también fortalecer la zona industrial de Naucalpan, para que lleguen más empresarios y se genere un mayor número de empleos, reforzando la seguridad y otorgando mayores facilidades para la apertura de empresas.

El legislador Saúl Benítez, del PRD, se manifestó por incrementar el presupuesto para la apertura de más planteles de la Escuela de Artes y Oficios en diferentes municipios, particularmente en el sur de la entidad, además de señalar la disposición de los legisladores para encontrar la forma de crear un mayor número de unidades económicas a partir de la capacitación de los jóvenes mexiquenses, con lo que además se frenaría su posible participación en actividades delictivas.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero manifestó la disposición de los legisladores para contribuir a que un mayor número de empresarios se establezcan en la entidad y generen empleos que atiendan el mercado de jóvenes egresados. Reiteró también su propuesta de mejorar la legislación en materia de laudos laborales, para que se proteja a los trabajadores, así como a los ayuntamientos, para lo que ya presentó una iniciativa de ley.

En su oportunidad, el diputado Marcos Manuel Castrejón reconoció la creación de empleos, así como la apertura de los secretarios estatales para abundar sobre la información a los legisladores, lo que refleja que ambos poderes están en sintonía y que juntos podrán atender los retos, en ésta, la entidad con el mayor crecimiento poblacional del país, además de que reiteró la disposición de los integrantes de la Comisión para trabajar en conjunto.

El legislador Amador Monroy dijo reconocer el alcance de las acciones de la Secretaría del Trabajo y propuso que se les dé una mayor difusión, en función de los beneficios que otorga a la población, además de que pidió retomar la propuesta para ampliar el número de planteles Edayo para abarcar un mayor porcentaje de la población de Tlalnepantla. Destacó los beneficios para los trabajadores en becas para el trabajo y la paz laboral en la entidad.

Por su parte, el diputado Armando Corona dijo que en materia de seguridad y empleo no es posible comparar las cifras de la entidad con otros estados del país, además de que pidió ser solidarios con la actual administración estatal. Reconoció las actividades de la Secretaría y pidió dar seguimiento a esta reunión para que genere acuerdos positivos, y se pronunció por aumentar el presupuesto destinado a esta dependencia para el próximo ejercicio fiscal, propuesta que fue respaldada por el presidente de la Comisión, diputado Norberto Morales.

En su exposición, el secretario Francisco Javier García dijo que el Estado de México tiene el mercado de trabajo más grande del país. Informó que 14 de cada 100 ocupados en México trabajan en territorio mexiquense. Que en la primera mitad de este año la entidad ocupó el quinto lugar en la nación en generación de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual reportó que de agosto de 2011 a mediados de 2014, en la entidad se generaron más de 104 mil 700 nuevos empleos formales.

Reportó avances en la capacitación para el trabajo, al actualizar los planes de estudio del Icati, invirtiendo en su modernización tecnológica y para que dé respuesta las necesidades de cada región. A tres años de gobierno, de 200 mil 135 inscritos, han egresado más de 162 mil 603 a través de 9 mil 374 cursos impartidos.

Dijo que a través del programa de becas de capacitación para el trabajo, conocido como Bécate y mediante los servicios de vinculación laboral que ofrece el Servicio Estatal del Empleo se han ofertado más de un millón 500 mil vacantes y se han logrado colocar en lo que va de la administración alrededor de 374 mil mexiquenses en un empleo formal. De lo que también se han beneficiado adultos mayores o personas con discapacidad.

En materia de fomento al autoempleo, en este año inició la puesta en marcha de un total de 189 cooperativas en 125 municipios, con el propósito de fabricar uniformes escolares, con una inversión de alrededor de 21 millones 800 mil pesos.

Resaltó la modernización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y la aprobación en la Legislatura de una reforma al Código Penal estatal para implantar el delito de “Fraude Procesal”, además de la construcción de 13 salas de juicios orales y la implementación del servicio profesional de carrera para los funcionarios de dichos tribunales.

Destacó también la implementación de la reforma estructural impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, además de que ya se cuenta con dos organismos multidisciplinarios que asesoran al Ejecutivo estatal: el Comité Estatal de Productividad y la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Ver también

Participación ciudadana, camino para combatir la corrupción

Como parte de la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *