Inicio Internacional Aceptó el Papa Francisco invitación de Peña Nieto para que visite México

Aceptó el Papa Francisco invitación de Peña Nieto para que visite México

29
0
  • Él tiene un especial cariño para con el pueblo mexicano y definirá, en breve, la fecha de su cita con los católicos mexicanos, informó el Presidente de México.

Por Gloria Montoya Terrón

Ciudad del Vaticano.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, luego de reunirse con el Papa Francisco –en la Santa Sede– ofreció conferencia de prensa a los representantes de los medios de comunicación, a quienes les destacó que, a nombre del pueblo mexicano, había hecho una invitación formal al Papa Francisco para que visite nuestro país y que él habría aceptado gentilmente y comentado que “tiene un especial cariño para con el pueblo mexicano”.

EPN 0706 F5

“Él ha aceptado la invitación” y ha dejado a su consideración el momento en el que eventualmente esta visita se haga a México, “pero sin duda, esto es motivo de gran alegría”, dijo el mandatario mexicano.

De igual forma, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que, por su parte, le expresó que “el pueblo de México es en su gran mayoría un pueblo católico, a lo que por cierto, me ha respondido que es católico, pero es especialmente guadalupano” y a partir de ello, “seguramente encontrará el espacio para poder personalmente hacer sentir el aprecio y el afecto que tiene para con el pueblo de México”, agregó.

EPN 0706 F6

El Presidente de México estuvo acompañado por integrantes del gabinete legal y ampliado

Por otra parte, el Primer Mandatario señaló que durante su conversación con el Papa Francisco tuvo oportunidad de “reafirmar el interés del Gobierno de México por mantener una relación de respeto, de cordialidad con el Estado Vaticano”; además, indicó que reafirmó “que México es un Estado laico, que no significa un Estado antirreligioso, sino todo lo contrario: un Estado en el que se preserva y se respeta la libertad de credo, de culto y que el Gobierno está para ser garante de este derecho que consagra nuestra Constitución”.

Peña Nieto consideró también que el encuentro con el Papa Francisco y los temas que ambos abordaron “reafirman la buena relación que hay entre nuestro país y el Estado Vaticano, esta relación de respeto y de armonía, y que en mucho coincide con el propósito común de impulsar condiciones de bienestar y desarrollo social en nuestro país”.

EPN 0706 F2

En su encuentro con el Sumo Pontífice, dijo, se destacó acerca de los esfuerzos que su Gobierno realiza para impulsar el desarrollo social en México y “la atención, particularmente, a los sectores menos favorecidos, las zonas de mayor rezago social, tema que para él es un asunto de gran preocupación: el combate a la pobreza, la marginación”.

También, dijo, le compartió “los esfuerzos que estamos realizando en la política social, con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para no sólo atender a gente con necesidad y pobreza, sino particularmente a aquellos que padecen hambre”.

Igualmente, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que durante el encuentro bilateral con el Papa Francisco, que se celebró en la Biblioteca de la Santa Sede, le platicó al Sumo Pontífice “toda la agenda de reformas transformadoras y de cambios estructurales que México ha venido experimentando, que tienen por objetivo central asegurar que México pueda crecer económicamente de manera sostenida; y que esto puede permitir un mayor desarrollo social y generar condiciones de mayor bienestar”.

Otro de los temas que se trataron fue uno que, expresó, “es un tema que a él preocupa, el de la atención a los migrantes”.

Al respecto, indicó, “comprometí que el Gobierno de la República estaría en alcance a las acciones que ya lleva a cabo y en adición a las mismas, impulsando apoyos a las acciones que organizaciones de la sociedad civil llevan a cabo para apoyar a los migrantes, aquellos que cruzan nuestro país en territorio nacional en su paso hacia los Estados Unidos, desde Centroamérica; y algunos mexicanos que, también siguiendo estas rutas de migrantes, intentan llegar a los Estados Unidos”.

Mencionó que, evidentemente, con el Papa Francisco conversó “sobre los temas que son clave, en la prioridad o que son prioridad para el Gobierno, e hice mención, evidentemente, de todas las acciones que hemos emprendido en materia de seguridad y también los avances”.

Sobre ese tema, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que hay “sin duda, datos muy alentadores en la disminución de violencia, que particularmente se tiene en algunas partes de la República, que anteriormente tenían índices de criminalidad más altos y, sobre todo, de mayor violencia, y que hoy las cifras claramente evidencian que ha habido una disminución sensible”.

Al término del encuentro, el Primer Mandatario obsequió al Papa Francisco una figura artesanal de la Virgen de Guadalupe y una camiseta de la Selección Nacional de Futbol, firmada por todos los integrantes del equipo, ya que el Sumo Pontífice es un reconocido aficionado al balompié.

Comunicado oficial del Estado Vaticano

El Santo Padre Francisco ha recibido, esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, a Enrique Peña Nieto, Presidente de México; el cual, sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, transcurridas en un clima de cordialidad, se ha pasado revista a algunos aspectos de la vida del país, entre ellos las numerosas reformas emprendidas y, en particular, la constitucional que concierne a la libertad religiosa. A continuación se han abordado otros temas de interés común como la emigración, la lucha contra la pobreza y el desempleo, así como las iniciativas encaminadas a combatir la violencia y el tráfico de drogas.

Por último, ha habido un intercambio de opiniones sobre temas relativos a la actualidad regional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí