Inicio / Estado de México / Acertadas, acciones del gobierno contra pobreza: Alfonso Arana

Acertadas, acciones del gobierno contra pobreza: Alfonso Arana

  • El legislador afirmó que los legisladores apoyan las acciones de fomento al empleo y combate a la pobreza.
  • El investigador de El Colegio Mexiquense, Henio Millán Valenzuela, impartió la plática organizada por la Contraloría del Poder Legislativo.

Toluca, México.- Los diputados locales seguiremos apoyando las acciones puestas en marcha por los gobiernos estatal y federal para fomentar el empleo y combatir la pobreza, las cuales han dado resultados positivos, sostuvo el diputado Luis Alfonso Arana Castro, presidente de la Comisión Especial de Enlace Legislativo, durante la conferencia magistral “Pobreza, Empleo y Vulnerabilidad Social en México”, organizada por la Contraloría del Poder Legislativo e impartida por el investigador de El Colegio Mexiquense, Henio Millán Valenzuela.

Camara 1322 F2

En presencia de Javier Martínez Cruz, titular del Instituto de Estudios Legislativos —en cuya sede se realizó la conferencia—, dijo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente Enrique Peña Nieto llevan a cabo las acciones correctas para superar la pobreza, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual ha dado resultados positivos.

En presencia de los presidentes municipales de Tonatico, Elodio Gordillo Méndez, quien clausuró la reunión; de Capulhuac, Leydi Fabiola Leyva García y de Atenco, Ildefonso Silva Vega, señaló que estas pláticas deben servir para reflexionar sobre estas dificultades, y determinar cómo podemos sumarnos a las acciones institucionales para combatir y reducir la pobreza.

Después de dar la bienvenida a esta conferencia, el contralor Victorino Barrios Dávalos, aseveró que la mejor forma de hacer algo por nuestro país es trabajando más y mejor.

Al señalar que en México 53 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, también invitó a “los que tenemos un empleo”, a hacerlo mejor y dar lo mejor para obtener avances reales. En particular pidió a los servidores públicos de los municipios presentes en el encuentro, entregarse más para dar mejores servicios a la población.

Camara 1322 F3

En su oportunidad, el profesor Henio Millán detalló que la vulnerabilidad social es el riesgo que corre una persona en situación de no pobreza a caer en esta condición, debido entre otros factores, a la pérdida del empleo, lo que afecta a 4 de cada diez mexicanos asalariados con trabajo formal.

Esta situación se origina, indicó, en las recurrentes crisis económicas del país, el escaso dinamismo de la economía, la limitada distribución del ingreso, un mercado laboral incapaz de absorber mano de obra calificada, además de factores diversos como escasa capacitación para el trabajo y una educación que no facilita el ingreso a la planta productiva.

Camara 1322 F4

Consideró necesario rediseñar los programas sociales para que permitan superar la pobreza, puntualizar las maneras como han de operar las reformas estructurales, de las que se dijo partidario, atraer más inversión y fomentar la productividad, entre otras acciones.

Después de una ronda de preguntas y antes de la clausura, el investigador recibió un reconocimiento por parte de la Contraloría Legislativa.

Ver también

Impulsarán desde la nasa el desarrollo de nanosatélites en Atlacomulco

Acuerdan que el primer nanosatélite mexiquense, AtlaCom-1, salga al espacio en 2021. Toluca, México.- Con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *