Inicio Municipios Actividades para todos los públicos, en el Festival del Centro Histórico Toluca...

Actividades para todos los públicos, en el Festival del Centro Histórico Toluca 2015

58
0
Exposición colectiva “La Historia en la Imagen”

Toluca, México.- Conciertos de música clásica, marionetas, pantomima, danza folclórica, teatro, rhytm & blues y rock, entre otras expresiones artísticas fueron las actividades desarrolladas en el primer día del Festival del Centro Histórico de Toluca 2015 “Descubre tu ciudad”, organizado por la administración municipal encabezada por el alcalde Braulio Antonio Álvarez Jasso.

En la plaza José María González Arratia, se inauguró la exposición colectiva “La Historia en la Imagen”, a cargo de la Escuela Superior de Fotografía Lumiére, donde el secretario del Ayuntamiento, Pedro Daniel García Muciño, en representación del presidente municipal, reiteró el invaluable valor que representa ese espacio público al aire libre para la difusión de la cultura, área donde miles de personas conocen las maravillas artísticas del talento toluqueño y mexiquense. Debemos sentirnos orgullosos por nuestras tradiciones y nuestra cultura, señaló García Muciño.

Escuela Superior de Fotografía Lumiére
Escuela Superior de Fotografía Lumiére

El director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, Alejandro Balcázar González, resaltó que esa muestra representa el punto de vista de alumnos y egresados acerca de la belleza de la capital del Estado de México; se trata de una exposición integrada por 54 imágenes a cargo de 29 fotógrafos, cuya temática abarcó cinco áreas: gente y tradiciones, gastronomía, escultura, plazas públicas e iglesias, aunado a tres gráficas adicionales del Estadio Nemesio Diez y el Mercado 16 de Septiembre.

Esta exhibición amplía la perspectiva de Toluca, ya que los expositores colocaron su lente en ángulos nuevos para lograr renovadas imágenes que habrían pasado desapercibidas para la mayoría de la población de no ser por esas gráficas. El director de la Escuela Superior de Fotografía Lumiére, José Luis Vázquez García, dijo que esa exposición representa su sexta exposición colectiva fotográfica, cuyos contenidos y significados brindan una perspectiva audaz y contemporánea de Toluca donde se muestra la riqueza del centro histórico.

En ese mismo espacio, las agrupaciones de jazz Purpúrea, Jazz´Taz, y Le Blue Band, presentaron lo mejor de su repertorio; de la misma forma que los grupos de rhytm & blues, fusión latino y rock, Ángel Blues, Somatik Sound, Egonía y Efectorama, respectivamente. En el Andador Constitución el grupo de pantomima Vibra Positiva presentó El Rescate; la cuentacuentos Guita, hizo lo propio con Cuentos para Vivir Contentos.

Para las niñas y los niños, el Grupo Acoyani, Títere-Ando, y la agrupación musical Eviti-Yei, presentaron una muestra de sus obras guiñol y musical para impulsar la imaginación de los pequeños. Estas actividades abarcaron la presentación de los ballets folclóricos Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Toluca, y de la Escuela de Bellas Artes, en el parque Alameda; de la misma forma que los grupos Quetzal, Tlakaellel, Macuilxochitl, Juan Pablo Segundo, y Danz-Art.

Otras sedes de las actividades fueron el jardín botánico de El Cosmovitral, la Capilla Exenta, el edificio central de Rectoría de la UAEMex, el teatro universitario Los Jaguares, el Balcón La Escalera, los museos de del Alfeñique, José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y Luis Nishizawa, entre otras.

Para este domingo 15 de marzo, la plaza González Arratía, el Andador Constitución y el Parque Alameda, así como las otras sedes referidas serán escenario de conciertos de rock, teatro infantil, danza área, de salón y polinesia, ello con la participación de las agrupaciones Ballet Folclórico Ollín Cuauhtlí, Con Sabor a Mi Tierra, la cuenta cuentos Izchel Luna, Guita, entre otros.

Con estas acciones que contribuyen a consolidar a la capital del Estado de México, como un municipio educador a través de la difusión de la cultura. Durante toda la semana continuarán diferentes espectáculos, por lo que el programa completo puede consultarse en la página www.toluca.gob.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí